La recuperación mutua en personas con trastornos psicológicos o diversidad funcional a través de la práctica creativa

  • F. Javier Saavedra-Macías Universidad de Sevilla Dept. Psicología experimental
  • Samuel Arias-Sánchez Departamento de Psicología Experimental
  • Eylin de la Cruz Universidad de Sevilla. programa de Doctorado en Artes.
  • M. Luisa Galán Universidad de Sevilla
  • Blanca Galván Universidad de Sevilla
  • Lara Murvartian Universidad de Sevilla
  • Natividad Vallecillo Universidad de Sevilla
Palabras clave: prácticas creativas, arte-terapia, salud mental, trastorno mental grave, recuperación mutua
Agencias: “Centre Social Futures” del “Mental Health Institute” de Nottingham

Resumen

En el presente artículo introducimos el concepto de “recuperación mutua” y proponemos las prácticas creativas como herramientas eficientesde recuperación de personas tanto con problemas de salud mental como con algún tipo de diversidad funcional. Frente al concepto clásico de “arte-terapia” nosotros proponemos el concepto de “práctica creativa” como más compatible con el modelo de “recuperación mutua”. Para ello, en primer lugar realizamos un breve repaso crítico a la relación del arte con la locura. Seguidamente, presentamos los conceptos hermanos de “recuperación” y “recuperación mutua” en el marco de lo que se ha venido a denominar las “health humanities”. Para finalizar, describimos dos prácticas creativas que en la actualidad están siendo evaluadas en España en el contexto de un proyecto de investigacióninternacional en recuperación mutua: Los seminarios creativos con personas con trastorno mental grave en el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla y el grupo de teatro con personas con diversidad funcional de la Asociación Síndrome de Down-Sevilla

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

F. Javier Saavedra-Macías, Universidad de Sevilla Dept. Psicología experimental

Profesor Contratado Doctor en el departamento de psicología experimental de la Universidad de sevilla. Acreditado a titular y con un sexenio de investigación vivo. Es miembro de la International health Humanities Network.

Samuel Arias-Sánchez, Departamento de Psicología Experimental
Doctor en psicología y docente e investigador en el departamento de psicología experimental.
Eylin de la Cruz, Universidad de Sevilla. programa de Doctorado en Artes.
Bachelor en Publicidad y diseño, Máster en ciencias escénicas y alumna del programa de doctorado en Artes.
M. Luisa Galán, Universidad de Sevilla
Colaboradora del Departamento de Psicología experimental y particiàntes en el proyecto  "Creative Practices as Mutual recovery"
Blanca Galván, Universidad de Sevilla
Colaboradora en el departamento de psicología experimental y participante en el proyecto "Creative practice as mutual recovery"
Lara Murvartian, Universidad de Sevilla
Colaboradora en el departamento de psicología experimental y participante en el proyecto "Creative Practice as mutual recovery"
Natividad Vallecillo, Universidad de Sevilla
Colaboradora en el departamento de psicología experimental y participante en el proyecto "Creative practice as mutual recovery"
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2016-04-08
Cómo citar
Saavedra-Macías F. J., Arias-Sánchez S., de la Cruz E., Galán M. L., Galván B., Murvartian L. y Vallecillo N. (2016). La recuperación mutua en personas con trastornos psicológicos o diversidad funcional a través de la práctica creativa. Arte, Individuo y Sociedad, 28(2), 339-354. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2016.v28.n2.48848
Sección
Artículos