Primitivismo y Feminismo en el arte contemporáneo

  • Estela Ocampo Universitat Pompeu Fabra
Palabras clave: Primitivismo, feminismo, arte contemporáneo, body art, performance
Agencias: Ministerio de Economía y Competitividad

Resumen

Para la mentalidad colonialista del siglo XIX la raza negra estaba provista de una extraordinaria sexualidad y lujuria. En la metrópolis el equivalente era la mujer sexuada, la prostituta. En los primeros años del siglo XX este tándem, prostituta-colonizado, sirve a los artistas vanguardistas como elemento de confrontación con la moral imperante. Son las artistas mujeres, con una intención feminista, quienes principalmente utilizan el primitivismo asociado a la mujer en su crítica a los estereotipos. Figura pionera en ello es Hannah Höch, especialmente en su serie De un Museo Etnográfico, en el que asocia figuras femeninas y objetos de arte primitivo. En los años 70 del siglo XX, algunas artistas de la performance, como Carolee Schneemann o Ana Mendieta reivindican el cuerpo femenino con el significado de Origen y Fertilidad que tiene en las culturas primitivas. En este mismo contexto puede inscribirse la escultura Maman de Louise Bourgeois. El elemento de crítica social, que está vigente aún en nuestros días, puede verse en las obras de las Guerrilla Girls.

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Biografía del autor/a

Estela Ocampo, Universitat Pompeu Fabra
Profesora titular de Universidad de Teoría e Historia del Arte en la Universitat Pompeu Fabra
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Publicado
2016-04-08
Cómo citar
Ocampo E. (2016). Primitivismo y Feminismo en el arte contemporáneo. Arte, Individuo y Sociedad, 28(2), 325-338. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2016.v28.n2.48644
Sección
Artículos