Arte, biología y tecnología. Relaciones interdisciplinares en el laboratorio científico

  • Daniel López-del-Rincón Universidad de Barcelona
Palabras clave: bioarte, interdisciplinariedad, laboratorio, sci-art
Agencias: Ministerio de Ciencia e Innovación

Resumen

El bioarte, entendido como la convergencia de las relaciones entre arte, biología y tecnología, constituye un caso de estudio emblemático para debatir el sentido de la interdisciplinariedad en el ámbito artístico. El artículo analiza distintas teorizaciones realizadas en torno a la interdisciplinariedad, cuestionando determinados planteamientos genéricos, por su ineficacia a la hora de valorar las prácticas artísticas. Se propone que el análisis de la interdisciplinariedad debe atender a la particularidad de las relaciones que se establecen en la misma práctica artística, planteando la imposibilidad de reducir la riqueza de los diálogos interdisciplinares a consideraciones genéricas. Tomando el bioarte como estudio de caso, se identifican y analizan distintas modalidades de relación entre el artista y el laboratorio científico, que abarcan desde la utilización del laboratorio como un verdadero atelier, hasta el rechazo del mismo mediante la propuesta de estrategias amateur, pasando por su utilización como fuente de técnicas y materiales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel López-del-Rincón, Universidad de Barcelona
Departamento de Historia del Arte, Profesor asociado
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2016-04-08
Cómo citar
López-del-Rincón D. (2016). Arte, biología y tecnología. Relaciones interdisciplinares en el laboratorio científico. Arte, Individuo y Sociedad, 28(2), 235-275. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2016.v28.n2.48310
Sección
Artículos