Joaquim Mir y la tienda de juguetes: microhistoria de un retrato

  • Oriol Vaz-Romero Trueba Universidad de Barcelona
  • Esther Alsina-Galofré Universidad de Barcelona
Palabras clave: Joaquim Mir, pintura española, juguetes, microhistoria, siglo XX
Agencias: Ministerio de Economía y Competitividad. AGAUR (Generalitat de Catalunya)

Resumen

¿Puede un retrato pictórico suscitar un ejercicio de microhistoria? Nuestra investigación tratará de aportar una respuesta positiva a esta cuestión, analizando para ello uno de los pocos retratos del pintor postimpresionista Joaquim Mir Trinxet, fechado en 1926. El protagonista representado no es otro que el suegro del pintor, Antoni Estalella i Trinxet, un insigne personaje de Vilanova y la Geltrú (Barcelona) que vivió entre dos siglos. La obra está ambientada en la tienda de juguetes de la familia, convirtiéndose así en una de las escasas pinturas que han captado el interior de una juguetería en la España anterior a la Guerra Civil. Gracias a los trabajos de archivo realizados, este artículo reúne diversos documentos inéditos que permiten reconstruir no sólo la vida del retratado, que llegó a ser corresponsal de Francisco Pi y Margall, sino también el ambiente social, artístico y comercial de Vilanova, en un período que abarca desde la década de 1870 a la primera mitad del siglo XX, en plena “Edad de Oro” de la industria juguetera. Es esta una propuesta de metodología historiográfica cuyo recorrido comienza en el oficio arcaico de la tonelería para desembocar al fin en los albores del comercio moderno de juguetes.

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Biografía del autor/a

Oriol Vaz-Romero Trueba, Universidad de Barcelona

Es Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y Doctor Europeo en Ciencias de la Educación por la Université Paris-XIII. Por su obra pictórica y escenográfica, realizada entre 2001 y 2006, es Premio extraordinario de Licenciatura (2007). Asimismo, sus investigaciones sobre el juguete en el arte y en la historia del pensamiento occidental le han valido el Premio Extraordinario de Doctorado de su Facultad (2013) y el XVIII Premio del Claustro de doctores de la Universidad de Barcelona, siendo la única tesis en humanidades con dicha distinción.

Desde 2007, es profesor de Pintura en la Facultad de Bellas Artes de la UB. Ha impartido cursos de Escenografía urbana en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat internacional de Catalunya (2011-2012). En la actualidad, es titular de la asignatura “Pintura versus el fin del arte” en el Master Oficial Creación artística contemporánea y dirige tesis doctorales en el Programa de Doctorado La Realidad asediada. Su preocupación por la teoría de la imagen y de la creación artística le ha brindado la ocasión de impartir además un curso anual de Teoría, Historia y Crítica de la ilustración gráfica en el postgrado de Ilustración Creativa en EINA, Centro de Diseño y Arte (UAB).

Apasionado investigador sobre el juego y la cultura material de la infancia, ha sido miembro predoctoral del laboratorio EXPERICE-Sorbona en París (2008-2011). Explora la historia y la semiología del juguete como recipiente de los imaginarios culturales de Occidente, sin olvidar otros aspectos de la cultura material del niño: los libros de cuentos, las habitaciones y el mobiliario infantil. Como derivación de estos estudios fundamentales, también dedica una atención especial a la representación de la infancia en la historia del arte. Ha sido miembro del proyecto El rostro humano: identidad y parecido (HAR2010-20661/ARTE) e investigador contratado por la Fundación Bosch i Gimpera en dos proyectos Universidad-Empresa: El rostro como paradigma identitario: entre arte y ciencia médica y Expresiones faciales: de la fisiognomía aristotélica a las representaciones de las pasiones de Le Brun (2012-2014). Su vertiente escenográfica le permite profundizar en los nuevos lenguajes y tecnologías del espacio teatral en el grupo de investigación consolidado BRAC_Barcelona, Research, Art, Creation, financiado por la Generalitat de Cataluña.

Pintor y escultor de formación, ha participado en diversas exposiciones, legando parte de su obra a instituciones como la Fundación EINA o la Generalitat de Cataluña. No ha renunciado a su vertiente más experimental, planteando nuevos formatos artísticos. Sus acuarelas de “iconos postmodernos”, “geo-esculturas” de cantos rodados y maderas orgánicas, así como sus series de juguetes y autómatas “a-históricos”, constituyen el inicio de un conjunto de investigaciones plásticas inconclusas, que tratan de iluminar el difícil momento cultural por el que atraviesa el propio estatuto de las artes en Europa.

Esther Alsina-Galofré, Universidad de Barcelona

Esther Alsina Galofré es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (2007), Màster en Gestión del Patrimonio cultural de la Facultad de Geografía e Historia (UB, 2009) y doctoranda en Historia del Arte (Universidad de Barcelona, 2015). Por su formación artística, ha recibido diversos encargos como ilustradora y diseñadora gráfica. Ha colaborado asimismo en publicaciones ilustradas, publicaciones periódicas y exposiciones, habiendo recogido algunos premios por alguno de dichos trabajos.

En el ámbito historiográfico, ha desarrollado el estudio e identificación del fondo xilográfico de los impresores Jolis-Pla (s. XVII-XVIII), conservado en la Biblioteca de Cataluña, y ha realizado tareas de conservación y documentación del fondo patrimonial de la propia Universidad de Barcelona, en la que desarrolla actualmente su docencia. Su actividad en el marco del Vicedeganato de Cultura de la Facultad de Bellas Artes (2008-2009) le ha permitido participar en la organización de diversas exposiciones en relación con la colección de arte de dicha universidad. En este ámbito, ha llevado a cabo la documentación e interpretación de la colección « Legado 1956 » en la Biblioteca-Museo Víctor Balaguer de Vilanova y la Geltrú, en calidad de técnica de la Diputación de Barcelona (2009-2010). Desde 2011, forma parte del Departamento de Historia del Arte de la UB, gracias a una beca de formación investigadora otorgada por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Como investigadora, su trabajo se centra en el arte catalán de finales del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX. Es autora de las siguientes obras: El col·leccionisme com agent professionalitzador i vector de dinamisme sociocultural (2008); « Marià Fortuny i Marsal. L’orientalisme i Josep Tapiró. La pintura burgesa» para el portal Culturcat (Departamento de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Cataluña, 2009); diversos estudios acerca de la colección « Legado 1956 », tales como « “Llegat 1956”: pequeñas ventanas para un gran siglo » (Revista de Catalunya, 2009), « La col·lecció de pintura “Llegat 1956”: passejar per l’art català de tombants de segle, a la Biblioteca Museu Víctor Balaguer » (Quaderns de Patrimoni del Garraf, Vilanova i la Geltrú, 2010) y « Una gran època artística rau en una col·lecció: el “Llegat 1956”» (Butlletí de la Biblioteca Museu Víctor Balaguer, 2010); la reseña « Conocer a Josep Gudiol desde la voz de sus discípulos » (e-art Documents, 2010) y el artículo  « La pintura mural de Dionís Baixeras. 1862-1943 » (Goya. Revista de Arte, 2014).

Es coautora del capítulo « El Pla de l’Estany » en el Atlas paisajístico de las tierras de Girona (Diputación de Gerona, 2010); autora del capítulo « Museu Víctor Balaguer », publicado en Joies del Modernisme català (Enciclopèdia Catalana, 2011). Es asimismo autora de L’aflorament de societats i grups artístics. Vers el foment de les belles arts a la Barcelona de tombants de segle (1846-1923) (Premio de la Sociedad Catalana de Estudios Históricos, 2012), tema que recoge también en su tesis doctoral, centrada en la Sociedad Artística y Literaria de Cataluña. Desde 2011, junto con Enric Orriols, está elaborando la biografía y el catálogo razonado de la obra del pintor Dionís Baixeras (1862-1943) y, con la historiadora Immaculada Socias, desarrolla un estudio en torno al fondo personal del grabador y pintor Antoni Oller Pinell. Ha realizado conferencias en Vilanova i la Geltrú, Sant Julià de Vilatorta, El Vendrell, Barcelona, Madrid, participando más recientemente en congresos nacionales y simposios de I+D+i en Valencia y Toledo.

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Publicado
2016-01-11
Cómo citar
Vaz-Romero Trueba O. y Alsina-Galofré E. (2016). Joaquim Mir y la tienda de juguetes: microhistoria de un retrato. Arte, Individuo y Sociedad, 28(1), 121-138. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2016.v28.n1.47686
Sección
Artículos