Nuevas Visiones del Arte Outsider

  • Inés Ortega Universidad de Valladolid
Palabras clave: arte marginal, exposiciones, narrativas museológicas

Resumen

En los últimos años se ha podido detectar un creciente interés por el arte marginal. Dicha atención no se debe únicamente a que las obras situadas en los límites del arte profesional actúen como referentes estéticos de influyentes artistas contemporáneos, sino que, a nuestro juicio, constituye un movimiento mucho más amplio. Hoy en día es fácil apreciar un claro afán por difundir las expresiones artísticas mar­ginales, las cuales, poco a poco, parecen estar saliendo del restringido ámbito de los centros y museos específicos para conquistar nuevos espacios y audiencias más generalistas. En este artículo se analiza la difusión de obras a través de exposiciones, pero, especialmente, trata de profundizarse en el discurso teórico que respaldaría su inclusión como expresiones de pleno derecho dentro de la historia del arte. Esta labor crítica de revisión se materializa en una serie de narrativas museológicas, más o menos nove­dosas, en las que centraremos nuestra atención. Para ello, se considerará el trabajo reciente de promo­ción y difusión de los pioneros estudios progresivos de la Bahía de San Francisco y del joven Museum of Everything, con base en el Reino Unido, todas ellas instituciones destacadas en el actual fenómeno de irradiación del arte outsider.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2014-05-19
Cómo citar
Ortega I. (2014). Nuevas Visiones del Arte Outsider. Arte, Individuo y Sociedad, 26(2), 287-299. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2014.v26.n2.41614
Sección
Artículos