El Libro de Artista de ayer a hoy: seis ancestros del Libro de Artista contemporáneo. Primeras aproximaciones y precedentes inmediatos

  • Bibiana Crespo-Martín Universitat de Barcelona
Palabras clave: Libro de Artista, Bibliofilia, Grabado y edición, Libro Ilustrado, Livre de Peintre

Resumen

Este artículo presenta las primeras aproximaciones y los precedentes inmediatos del Libro de Artista y expone los orígenes del proceso de transformación que éste experimentará a lo largo de los siglos XX y XXI con la finalidad de significar su desarrollo contemporáneo. Analizaremos la decisiva influencia en el desarrollo del Libro de Artista que han supuesto las series de grabados Carceri (c. 1745) de Giovanni Battista Piranesi y Caprichos (1799) de Francisco de Goya en cuanto a su concepción como obra única, el novedoso y experimental uso del aguafuerte de William Blake fusionando la labor de poeta y artista en su libro Songs of Innocence and of Experience (1794), el ideario de William Morris reflejado en su conferencia “The Ideal Book” (1893), el enigmático poema Un Coup de Dés (1895) de Stéphane Mallarmé abogando por la plasticidad y sonoridad tipográfica y la capital importancia de Ambroise Vollard como editor y concibiendo el libro como el resultado interdisciplinar de la colaboración entre el poeta, el artista y el propio editor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bibiana Crespo-Martín, Universitat de Barcelona

Profesora Ayudante Doctor

Secretaria Académica del Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2014-05-19
Cómo citar
Crespo-Martín B. (2014). El Libro de Artista de ayer a hoy: seis ancestros del Libro de Artista contemporáneo. Primeras aproximaciones y precedentes inmediatos. Arte, Individuo y Sociedad, 26(2), 215-232. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2014.v26.n2.41347
Sección
Artículos