El uso de figuras retóricas en anuncios publicitarios y pinturas de Magritte: análisis sobre su efecto en la rememoración de marca en el corto plazo

  • Lizardo Vargas Universidad de Piura
  • Marta Mensa Universidad de Piura
  • Eliana González Universidad de Piura
Palabras clave: Figuras retóricas, memoria, publicidad, arte, Magritte

Resumen

El procesamiento de información y la memoria tienen una participación importante en la estimulación, codificación y rememoración de los estímulos publicitarios. El artículo procura identificar el impacto en la memoria de corto plazo de las figuras retóricas visuales mediante un estudio experimental comparativo entre anuncios publicitarios reales y en obras del artista Magritte intervenidas como anuncios. La hipótesis plantea que el uso de la figura retórica como parte del diseño de una pieza publicitaria debe tener un mayor efecto que en obras artísticas. Los resultados confirman la tesis  y muestran que las piezas que utilizan la figura retórica con un elemento planificado logran un mayor índice de recordación en comparación con su uso en el arte magrittiano.

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Biografía del autor/a

Marta Mensa, Universidad de Piura

Docente Ordinaria Auxiliar

Universidad de Piura, Facultad de Humanidades: Departamento de Humanidades

Eliana González, Universidad de Piura
Facultad de Humanidades. Departamento de Humanidades.

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Publicado
2014-01-14
Cómo citar
Vargas L., Mensa M. y González E. (2014). El uso de figuras retóricas en anuncios publicitarios y pinturas de Magritte: análisis sobre su efecto en la rememoración de marca en el corto plazo. Arte, Individuo y Sociedad, 26(1), 117-136. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2014.v26.n1.41079
Sección
Artículos