La Resurrección del Público en la Autoría de los Procesos Creativos en los Espacios Procomunes

  • Chen Yiju Facultad de Bellas Artes Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: la experiencia estética, espacios procomunes, huertos urbanos, centros sociales autogestionados, espíritu artesano

Resumen

“La Resurrección del Público en la Autoría de los Procesos Creativos” se basa en la teoría de la sensibilidad. Trata sobre el auge de la satisfacción como experiencia estética que cada individuo percibe y crea. A diferencia del arte restringido, como la arquitectura, la escultura, la pintura, la música y la poesía, esta experiencia estética que cada uno crea, se acerca más a la vivencia cotidiana.

Actualmente esta forma de entender el arte está presente en muchos espacios procomunes, tales como centros sociales autogestionados y huertos urbanos.

Para construir una epistemología tenemos que recurrir al paradigma “síntoma–paradigmas–estilos–ejemplos”, constituyéndola desde el contexto social y desde el análisis interno sobre el pensamiento y la acción que aporta el poder constituyente de cada individuo. A partir de esta reflexión, podemos observar cómo este modelo social hace que todo el mundo pueda ser artista.

Podemos encontrar en las palabras de Hegel, Schiller, Dewey y en el espíritu del artesano el fundamento para la resurrección del público en la autoría de los procesos creativos.

Finalmente, razono cómo los espacios creados de este modo, tienen un impacto social, ya que últimamente han surgido muchos conceptos como el decrecimiento, el movimiento “grassroot” y el “transicional town”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Chen Yiju, Facultad de Bellas Artes Universidad Complutense de Madrid

Doctoranda en la Facultad de Bellas artes de la Universidad Complutense de Madrid.

 

2010-2012 Actual estudiante de doctorado en la Facultad de Bellas Artes de la

Universidad Complutense de Madrid.

2009-2010 Cumplimiento de requisitos de formación para realizar doctorado: espacio

público y regeneración urbana: arte, teoría y ciudad en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona.

2009-2010 Finalización del Máster Oficial de Producción Artística: Arte Público en

la Universidad Politécnica de Valencia.

BECARIA PREDOCTORAL:

2011-2013 Becaria predoctoral del Ministerio de Educación de Taiwán para realizar

un proyecto de investigación en un programa de doctorado en España.

ACTIVIDAD PROFESIONAL Y EXPERIENCIA LABORAL:

2009 Realización del Reportaje sobre “el Arte en los Espacios Públicos” en el Área

de Radio y Televisión de la Universidad Politécnica de Valencia. (España)

Publicación:

2012 Análisis de la política cultural sobre Fábricas de Arte, el caso de la Tabacalera, en Cultural Studies Monthly, 25 de Julio, 2012(ISSN:2076-2755), disponible en : «http://www.csat.org.tw/journal/Content.asp?Period=130&JC_ID=599» (en chino)

 

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2013-07-10
Cómo citar
Yiju C. (2013). La Resurrección del Público en la Autoría de los Procesos Creativos en los Espacios Procomunes. Arte, Individuo y Sociedad, 25(3), 509-523. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2013.v25.n3.40706
Sección
Artículos