Identificación de las barreras de acceso a la información, a la participación y al aprendizaje en el Museo Es Baluard

  • Begoña de la Iglesia-Mayol Universitat de les Illes Balears
  • Maria Rosa Rosselló-Ramon Universitat de les Illes Balears
Palabras clave: Museo de Arte, Escuela, Calidad de Vida, Diseño Universal, Inclusión.
Agencias: Ministerio de Educación y Ciencia

Resumen

El artículo presenta una investigación1 colaborativa desarrollada entre el GREID (Grupo de Investigación sobre Escuela Inclusiva y Diversidad, de la UIB) y el Área de Educación de Es Baluard Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma. Se trata de un estudio pionero en el que se aplican los principios del diseño universal para valorar la accesibilidad que presenta el museo. En concreto, en el estudio se desarrollan dos objetivos básicos: primero, se identifican las barreras de acceso al edificio, a la información y a los contenidos que el museo ofrece a cualquier visitante. Segundo, se evalúa la accesibilidad de las visitas y talleres que se destinan a las escuelas. Mediante un diseño de investigación complejo que utiliza diversos instrumentos de recogida de información (observación directa, análisis y registro en vídeo de las sesiones, análisis documental y grupos de discusión), se detectan importantes barreras que reflejan una concepción homogénea de entender al visitante, aún predominante en el Museo y aún presente centros educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Begoña de la Iglesia-Mayol, Universitat de les Illes Balears

Profesor Colaborador Doctor.

Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación.

Facultad de Educación. UIB.

 

Maria Rosa Rosselló-Ramon, Universitat de les Illes Balears
Profesora Titular de Universidad.

Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación.

Facultad de Educación. UIB.


Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2014-01-09
Cómo citar
de la Iglesia-Mayol B. y Rosselló-Ramon M. R. (2014). Identificación de las barreras de acceso a la información, a la participación y al aprendizaje en el Museo Es Baluard. Arte, Individuo y Sociedad, 26(1), 21-38. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2014.v26.n1.40147
Sección
Artículos