Recursos educativos en museos online de arte contemporáneo. Tipología e implantación

  • Nicolás del Río Universidad de Santiago de Compostela
Palabras clave: museos online, visitantes virtuales, educación, arte contemporáneo

Resumen

El número de visitantes virtuales ha superado al de visitantes presenciales en numerosos museos. Como resultado, las instituciones museísticas se enfrentan al reto de atender al público no-presencial mediante el desarrollo y consolidación de servicios online. Entre ellos se encuentra uno de los cometidos fundamentales del museo: la educación. Esta investigación identifica y analiza los recursos educativos online presentes en 128 websites de museos de arte contemporáneo de todo el mundo para conocer su alcance y tipología. El análisis de los datos, realizado desde tres perspectivas, ofrece diversas conclusiones. Según la frecuencia de uso, los materiales más extendidos son de tipo editorial. Según el formato, son mayoritarios los modelos adaptados de la mediación presencial, aunque hay una presencia relevante de propuestas elaboradas a partir de las características de la Red. Según su interactividad y grado de participación, los formatos de la Web 2.0 son escasos y los ejemplos de colaboración y co-creación, anecdóticos. Adicionalmente, la investigación también aporta una perspectiva general sobre el apoyo desigual que los museos online de arte contemporáneo ofrecen a la educación formal y al aprendizaje informal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nicolás del Río, Universidad de Santiago de Compostela
Investigador asociado al departamento de Historia del Arte

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2013-05-13
Cómo citar
del Río N. (2013). Recursos educativos en museos online de arte contemporáneo. Tipología e implantación. Arte, Individuo y Sociedad, 25(2), 233-245. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2013.v25.n2.38955
Sección
Artículos