El jardín como elemento integrador del hombre en la metrópoli
Resumen
Estamos en un momento en el que el paisaje y los jardines estimulan al hombre en todos los campos del saber. El paisaje depende de la existencia del ser humano, pues éste es el receptor de los elementos tanto naturales como artificiales que lo constituyen, además es un concepto que da sentido a nuestro entorno y nuestra relación con el mismo.
En relación con el urbanismo actual, las “zonas verdes” han proliferado y desplazado peligrosamente a los jardines tradicionales, pues como explicaremos más adelante, nos son lo mismo ni cumplen las mismas funciones. Aunque estos espacios verdes son considerados por la Organización Mundial de la Salud indispensables en las ciudades, en muchas ocasiones son construidos únicamente bajo el prisma de la especulación urbanística, dejando a un lado su interrelación con el entorno natural y cultural.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Arte, Individuo y Sociedad, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.