Dimensiones temporal y musical en la creación de Pablo Palazuelo
Resumen
El objetivo de este artículo es indagar por un lado en la dimensión temporal que adquiere la creación plástica de Pablo Palazuelo –del que se realiza una breve revisión bio-bibliográfica– ya desde sus primeros años en París a finales de la década de los cuarenta hasta sus últimas piezas a comienzos del siglo XXI; por otro lado y desde la convicción de su pertinencia, se analiza la presencia de lo musical en el corpus del pintor madrileño precisamente como materialización de dicho parámetro temporal. Esta presencia se observa desde la óptica que define la metodología semiológica de Jean-Jacques Nattiez dividida en tres niveles hermenéuticos: poiético o conceptual, neutro o gráfico y estésico o receptivo.
A fin de subrayar este vínculo interdisciplinar entre pintura y música, proponemos un acercamiento al ciclo El número y las aguas y su traslación sonora efectiva por parte del compositor Frederic Nyst.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Arte, Individuo y Sociedad, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.