Dimensiones temporal y musical en la creación de Pablo Palazuelo

  • Pedro Ordóñez Eslava Universidad de Granada. Dpto. de Historia y Ciencias de la Música
Palabras clave: Pablo Palazuelo, Arte y Tiempo, Arte y Música, Estética, Abstracción

Resumen

El objetivo de este artículo es indagar por un lado en la dimensión temporal que adquiere la creación plástica de Pablo Palazuelo –del que se realiza una breve revisión bio-bibliográfica– ya desde sus primeros años en París a finales de la década de los cuarenta hasta sus últimas piezas a comienzos del siglo XXI; por otro lado y desde la convicción de su pertinencia, se analiza la presencia de lo musical en el corpus del pintor madrileño precisamente como materialización de dicho parámetro temporal. Esta presencia se observa desde la óptica que define la metodología semiológica de Jean-Jacques Nattiez dividida en tres niveles hermenéuticos: poiético o conceptual, neutro o gráfico y estésico o receptivo.

A fin de subrayar este vínculo interdisciplinar entre pintura y música, proponemos un acercamiento al ciclo El número y las aguas y su traslación sonora efectiva por parte del compositor Frederic Nyst.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2012-03-30
Cómo citar
Ordóñez Eslava P. (2012). Dimensiones temporal y musical en la creación de Pablo Palazuelo. Arte, Individuo y Sociedad, 24(1), 119-134. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2012.v24.n1.38047
Sección
Artículos