Una experiencia de educación artística contemporánea para personas con demencia. El Proyecto AR.S: Arte y Salud

  • Ana María Ullán Universidad de Salamanca
Palabras clave: arte, educación artística, demencia, Alzheimer.

Resumen

En este trabajo se presenta un programa de educación artística contemporánea para personas con demencia temprana. Se describen los presupuestos sobre los que se diseñó el contenido del programa y la organización de las actividades que formaron parte del mismo. La demencia no supuso impedimento para la participación en el programa, que fue una oportunidad para la creatividad, el aprendizaje, el disfrute y la comunicación. Se observó un elevado compromiso de los participantes en las actividades propuestas y un interés alto por aprender cosas nuevas. Asimismo se observó satisfacción de los participantes durante el proceso creativo y con sus resultados. Las actividades artísticas reforzaron sentimientos de capacidad de las personas con demencia temprana participantes y transmitieron una imagen positiva de ellas mismas. Facilitar el acceso al arte y a la educación artística a personas con demencia temprana puede contribuir a hacer efectivos sus derechos y a mejorar los sistemas de cuidado. Los resultados de la experiencia que se expone nos llevan a considerar que el arte debería formar parte de los cuidados de las personas con demencia puesto que las actividades artísticas pueden ampliar los recursos cognitivos y emocionales de quienes las llevan a cabo, ofreciéndoles nuevas oportunidades para el aprendizaje, para el desarrollo de habilidades, para compartir con los demás ideas y el resultado del trabajo, y para disfrutar intensamente de su implicación en un proceso creativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Ullán A. M. (2012). Una experiencia de educación artística contemporánea para personas con demencia. El Proyecto AR.S: Arte y Salud. Arte, Individuo y Sociedad, 23(Esp.), 77-88. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2011.v23.36745
Sección
Artículos