Propuesta a estudiantes de Magisterio. Estrategias de diseño de entornos colaborativos desde la Cultura Visual infantil

  • Amparo Alonso Sanz Universidad de Alicante.
Palabras clave: Trabajo colaborativo, Aprendizaje Basado en Problemas, Cultura Visual infantil

Resumen

Desde la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante, se ofrece a los alumnos de Magisterio, un modo para que el profesorado cree actividades favorecedoras del trabajo colaborativo y el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), basándose en la Cultura Visual conformada a partir de las series infantiles televisivas. Proponemos una estrategia de diseño de entornos infantiles colaborativos de aprendizaje, asentada en el guión de series televisivas, y apropiada para el trabajo en colegios. La táctica consistirá en seguir una serie de fases que garanticen el éxito del diseño didáctico. En primer lugar, saber escoger una serie televisiva adecuada a las necesidades de los escolares. A continuación, analizar con actitud crítica y constructiva su estructura narrativa, las dinámicas, los personajes, los roles, la actitud lúdica e interactiva, los decorados y los contextos. Finalmente, diseñar una actividad, su ambientación y su evaluación, importando los elementos analizados con anterioridad. Los rasgos principales del trabajo colaborativo y las definiciones más complejas quedarán ejemplificados en este artículo a partir de una biblioteca de imágenes, estereotipos y secuencias, familiares para el público infantil y adulto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Alonso Sanz A. (2011). Propuesta a estudiantes de Magisterio. Estrategias de diseño de entornos colaborativos desde la Cultura Visual infantil. Arte, Individuo y Sociedad, 23(2), 121-134. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2011.v23.n2.36259
Sección
Artículos