El impacto de la creatividad en la valoración artística

  • Francisco García García Universidad Complutense de Madrid
  • Juan Gabriel Morales Quesada Universidad Complutense de Madrid.
Palabras clave: Indeterminación, expresión, temática, originalidad, creatividad, arte.

Resumen

Inundados por una sensación de indeterminación en la aceptación de una obra como arte, surge la necesidad de entender cómo se valoran los factores que conforman la creatividad en la evaluación artística, es decir, son las características creativas como la originalidad o la coherencia interna, entre otras, sinónimo de calidad artística; o, por el contrario, son los aspectos externos, de diversa índole, los que funcionan como vínculos forzosos para la estimación como arte de cualquier obra, siendo las categorías asociadas al concepto de creatividad, simplemente, un rasgo intrínseco de determinadas creaciones. La creatividad en su conjunto se nos presenta como un hecho indispensable en la ejecución artística. Cualquier planteamiento creativo es el resultado de una expresión individual, sin embargo, un tipo de obras pretende la novedad y otras la emoción, pero la creatividad juega en ambos bandos, inversamente, el papel de lo artístico no se encierra en lo nuevo o lo estético, sino que parece vedado por elementos externos a la obra en sí misma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco García García, Universidad Complutense de Madrid

Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Ciencias de la Información

Juan Gabriel Morales Quesada, Universidad Complutense de Madrid.

Doctor en Creatividad Aplicada. Facultad de Bellas Artes.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2011-08-01
Cómo citar
García García F. y Morales Quesada J. G. (2011). El impacto de la creatividad en la valoración artística. Arte, Individuo y Sociedad, 23(2), 69-84. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2011.v23.n2.36255
Sección
Artículos