La Masacre de Sabra y Chatila de Dia Al-Azzawi y la Real Fábrica de Tapices de Madrid: el tapiz como obra de arte contemporánea colaborativa

Palabras clave: tapiz, pintura, Dia Al-Azzawi, Real Fábrica de Tapices, arte contemporáneo
Agencias: Este artículo es parte del Proyecto Madrid, Real y Cortesano (MARCO), referencia PHS-2024/PH-HUM-290, financiado por la Comunidad de Madrid.

Resumen

Este artículo analiza la obra monumental del artista iraquí Dia Al-Azzawi, La Masacre de Sabra y Chatila (1982-83), que se inspira en el genocidio perpetrado en los campos de refugiados palestinos en Beirut en el año 1982. Esta pieza, considerada como el Guernica del mundo árabe, manifiesta el sufrimiento y dolor del artista ante la tragedia y se distingue por un estilo semiabstracto, monocromático y lleno de simbolismos. Debido a los materiales utilizados en su creación, se considera una obra extremadamente frágil y difícil de transportar. Por este motivo se promovió su reproducción en tapiz, encargada a la Real Fábrica de Tapices de Madrid, que adquiere el carácter de obra única en sí misma. En esta investigación se establecen analogías entre esta obra y el Guernica de Pablo Picasso, tanto en su creación pictórica como en su posterior reproducción textil. La reproducción representa, asimismo, como un ejemplo destacado de arte contemporáneo, que fusiona la tradición artesanal y la tecnología moderna. Finalmente, se puede reafirmar el papel del arte como archivo de la memoria histórica y herramienta de denuncia social.

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Publicado
2025-11-04
Cómo citar
Matesanz-Muñoz A. (2025). La Masacre de Sabra y Chatila de Dia Al-Azzawi y la Real Fábrica de Tapices de Madrid: el tapiz como obra de arte contemporánea colaborativa. Arte, Individuo y Sociedad, Avance en línea, 1-16. https://doi.org/10.5209/aris.103012
Sección
Artículos