La libertad de expresión artística y cultural: un análisis crítico sobre la necesidad de su educación frente a la censura y banalización del espacio público

Palabras clave: libertad de expresión, expresión artística, educación artística y cultural, libertad de opinión, censura ideológica

Resumen

Cada vez que se habla de la libertad de expresión los debates se sitúan en el ámbito jurídico-legislativo y en los márgenes de la libertad individual o colectiva, en los límites del derecho del otro a no ser injuriado, en las afrentas al honor propio o en lo que la ley debe permitir que se haga o diga indicando lo que está bien o mal o es legal o ilegal. Pero en el contexto de la educación artística y cultural, el debate es otro muy distinto: la libertad de expresión artística y cultural y su educación está orientada a amplificar la mente y la vida de los niños y las niñas, de los adolescentes y adultos, a incrementar sus capacidades expresivas y al ejercicio de una mirada y pensamiento críticos y una comunicación responsable. Analizamos desde una revisión crítica el espacio en el que ocurre la libertad de expresión a través de diversas fuentes y autores, terminología relacionada e identificamos problemáticas y oportunidades más allá de la censura. Concluimos con la necesidad de educar en expresión artística y cultural desde la infancia para una sociedad comprometida con el uso que hace de sus derechos y libertades artísticas y culturales en el espacio público.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martín Caeiro Rodríguez, Universidad de Zaragoza

Doctor en Bellas Artes (2008, Universidad de Vigo); Licenciado en Bellas Artes (2003) y Diploma de Estudios Avanzados (2005) en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra; Curso de Adaptación Pedagógica (CAP) en la Facultad de Ciencias de la Educación (Pontevedra, 2004); Acreditado por ANECA, ha realizado numerosos cursos de formación enfocados, tanto a la práctica artística, como a la investigación y a la docencia. Actualmente es miembro del Claustro de profesores de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza en el Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal. Ha sido director del Departamento de Didáctica de las Artes Plásticas y Visuales (2015-2020) en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y profesor de diversas asignaturas en el Master de Formación del Profesorado de Educación Secundaria (Especialidad Dibujo y Artes Plásticas), y en Grados de Infantil y Primaria, actividad que compagina con la Dirección de Trabajos Fin de Máster y Fin de Grado. Ha realizado una tesis doctoral sobre el concepto de lo “imaginal”: El Reino imaginal: viaje de lo natural a lo real y viceversa;.Diversas exposiciones como Zoografías del Alma (Museo Verbum. Casa das palabras de Vigo, 2007), Proyecto Neuston, Experimento 1: explorando la interfase (Museo del Mar de Vigo, 2009). Coeditor de los libros Guía práctica de la Carrera Investigadora en Bellas Artes (Universidad de Vigo, 2007), Notas para una investigación artística (Universidad de Vigo, 2008) y La cultura transversal: colaboraciones entre arte, ciencia y tecnología, (Universidad de Vigo, 2010); Ha publicado diversos artículos como: El aborigen y sus imágenes (Revista Latinoamericana de Filosofía, Política y Humanidades Araucaria, 2009);, Exponer lo imaginal: reproducir y representar (Revista Arte, Individuo y Sociedad, Universidad Complutense de Madrid, 2009); Tecnopatías de la educación artística: reflexiones en torno a la enseñanza y aprendizaje digital del arte (Biblioteca ONLINE, 2015); o el relato Othijerero y el agujero mágico (Editorial Xerais de Vigo, 2008).

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-11-12
Cómo citar
Caeiro Rodríguez M. (2025). La libertad de expresión artística y cultural: un análisis crítico sobre la necesidad de su educación frente a la censura y banalización del espacio público. Arte, Individuo y Sociedad, Avance en línea, 1-15. https://doi.org/10.5209/aris.101948
Sección
Artículos