El valor de la motivación en la Educación Artística con personas mayores.

  • Francisco Maeso Rubio
  • María Reyes González Vida
Palabras clave: Adultos, creatividad, motivación, arte, educación,

Resumen

Las personas mayores demuestran a priori un gran interés por el aprendizaje artístico. No obstante, en los procesos educativos nos encontramos con algunas dificultades derivadas de la inseguridad, falta de autoestima, de motivación, de rigidez de pensamiento, etc. que pueden dificultar el aprendizaje. Hemos constatado a través de las experiencias educativas en el Aula Permanente de Formación Abierta, que un factor importante para superar estas dificultades y favorecer un aprendizaje significativo en lo que se refiere a los conocimientos artísticos y otras muchas experiencias, como re-pensar la realidad y re-pensarse a sí mismo, son las relaciones e interacciones que se establecen en el aula entre alumnado y profesorado y entre el propio alumnado. Una relación afable y desenfadada que permita la adquisición de confianza mutua y de amistad, la creación de espacios de aprendizaje y comunicación basados en la empatía, el afecto y la cordialidad, será muy importante para conseguir avanzar en el conocimiento artístico, para construirse como persona y re-descubrirse a uno mismo. Para ello podemos utilizar algunas sencillas técnicas y estrategias de motivación que permitan adquirir autoconfianza en las propias posibilidades artísticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2005-01-01
Cómo citar
Maeso Rubio F. y González Vida M. R. (2005). El valor de la motivación en la Educación Artística con personas mayores. Arte, Individuo y Sociedad, 17, 45-62. https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS0505110045A
Sección
Artículos