Los medios de reproducción gráfica paradigma de la intelectualización de la formación plástica de la enseñanza primaria

  • Isidro López-aparicio
Palabras clave: Educación artística, grabado y estampación,

Resumen

Los ejercicios indirectos son muy apropiados para estimular en el alumno/a las habilidades manuales, la creatividad y el razonamiento. Los medios de reproducción gráfica son característicos de estos ejercicios. Han sido considerados siempre como instrumentos que principalmente estimulan las habilidades motrices y, quizás, se olvida su gran virtud: la estimulación del pensamiento racional, al tener que cuestionarse el alumno/a que es lo que realiza ya que no obtiene una respuesta inmediata. El grabado ofrece una amplia oferta de procesos los cuales pueden ser usados en la educación primaria. Éstos estimulan las capacidades de observación, análisis y proyectación de los estudiantes, pero en muchos casos no se programan, a pesar de los beneficios docentes, debido a la toxicidad de muchos de los materiales usados. Este obstáculo a desaparecido en la actualidad al desarrollar la industria un gran número de alternativas con procesos no tóxicos, los cuales permiten trabajar sin riesgos. Las actividades creativas realizadas con los medios de reproducción gráfica son una gran oportunidad de incentivar el uso de la razón y la reflexión por los estudiantes. Si se domina la complejidad de los procesos y si se articula como algo vivo, nos permitirá introducir a los estudiantes en el uso de la lógica y de la observación como herramientas de trabajo

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Publicado
2002-01-01
Cómo citar
López-aparicio I. (2002). Los medios de reproducción gráfica paradigma de la intelectualización de la formación plástica de la enseñanza primaria. Arte, Individuo y Sociedad, 14, 65-77. https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS0202220065A
Sección
Artículos