The critical reception of Spanish contemporary art. 1974-1982
Resumen
Este artículo examina la recepción crítica del arte contemporáneo español en el mundo anglosajón entre 1974 y 1982. Examina cómo el impacto duradero de los esfuerzos de la diplomacia cultural franquista en las décadas de 1950 y 1960, que promocionó en particular a los artistas abstractos e informalistas españoles, vinculándolos a una concepción específica de la españolidad y a los artistas de la edad de oro española, dejó al público angloparlante con ciertas ideas preconcebidas sobre el arte español. Esto, combinado con una falta de comprensión del contexto sociopolítico español durante la transición a la democracia, afectó negativamente a la recepción de los movimientos artísticos posteriores. El trabajo se basa en una lectura atenta de fuentes primarias contemporáneas –principalmente reseñas de exposiciones en periódicos y revistas de arte especializadas– y se centra en cuatro estudios de caso, que incluyen la Bienal de Venecia de 1976 y grandes exposiciones itinerantes en el Reino Unido y Estados Unidos.
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