Do video games promote creativity? A study of users' creative processes based on their gaming experiences

Keywords: Creativity, Video games, Creative personality, Creative processes , Dynamic model of creativity

Abstract

This paper examines the indicators of creative processes frequently perceived by video game players, with the interest of isolating those factors with a better predisposition for creative practice with video games. The "game actions" of 224 adult players (population less present in studies on creativity with video games) are analyzed and the results are transfered to the Model of Dynamic Interaction of Creative Potential (Walia, 2019).

The main findings are: 1) video games have a significant potential to identify creative personality traits, and 2) players with a high register of creative actions in their game recognize a transfer of these traits to other contexts outside the game. With a medium/high association between variables, it is emphasized that players with creative behavior indicators 3) Analyze their mistakes more often in order to correct them, a fundamental aspect in any discipline that implies interaction and continuous refinement. 4) Have more fun when the challenge or problem posed by the game is greater. A well-designed challenge can be a crucial stimulus to creativity.

This selective approach broadens the understanding of the mechanisms that drive creativity in video games and helps to develop future research in educational and artistic fields.

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Author Biographies

J. Manuel González-Lorenzo, UNED

Doctor en Creatividad Aplicada por la Universidad Complutense. Profesor en la Facultad de Educación de la UNED y en la de Comunicación en la Universidad Carlos III. Su docencia e investigación se centran en la formación para el uso educativo de medios y recursos tecnológicos en el ámbito educativo, así como en la alfabetización mediática, por lo que obtuvo una beca de investigación en el CNICE (actualmente INTEF del MECD) para el estudio y creación de contenidos educativos para docentes y creación de  la televisión educativa del MECD. Además de su docencia en Grado imparte también en posgrados como el Máster Universitario de Comunicación y Educación en Red (UNED) y el Máster Universitario de Estrategias para la Función Docente en la Sociedad Multicultural (UNED). Ha dirigido más de 30 TFM y 50 TFG y trabajado como Realizador para canales como: Canal Plus,Telemadrid, Paramount Comedy, Canal Satélite Digital y Prisa TV. Es fundador de la revista sobre medios y tecnología educativa del MECD: Red Digital donde ha colaborado en diversos artículos.

Mercedes Quero Gervilla, UNED

Doctora en Comunicación por la UCM. Ha sido becaria de investigación del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE- MEC, actual INTEF) y profesora de la UCM. Actualmente es docente de la Facultad de Educación de la UNED, donde imparte asignaturas relacionadas con la educación mediática, el cine y la aplicación de las Artes en el entorno educativo en Grados y Posgrados de la UNED. Participa en proyectos de I+D+i como: Gamificación y aprendizaje ubicuo en Educación Primaria (MICINN. 2018-Actualidad). Ha participado como ponente invitada para hablar sobre videojuegos, niños y jóvenes en congresos como: XXII Simposio Poniendo otras miradas a la adolescencia. Convivir con los riesgos: Drogas, violencia, sexualidad y tecnología. Universidad de Deusto (2015). Ha publicado artículos, libros y capítulos de libros sobre videojuegos, cine educativo y narrativa audiovisual e hipermedia, el último: “Los riegos de las pantallas: educación para un consumo responsable”. En La gamificación como recurso educativo en Educación Primaria, Dykinson (2022) y ha sido coordinadora del libro: Didáctica de la Música y la Expresión Corporal en Educación Infantil. Narcea (2023).

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Published
2024-09-05
How to Cite
González-Lorenzo J. M. y Quero Gervilla M. (2024). Do video games promote creativity? A study of users’ creative processes based on their gaming experiences. Arte, Individuo y Sociedad, Avance en línea, 1-19. https://doi.org/10.5209/aris.96176
Section
Articles