"Stella Maris, we are not fake": Exploratory approach to the transmedia universe of the television series La Mesías (Movistar+, 2023)

Keywords: transmedia storytelling, television series, popular music, VOD platforms, social media

Abstract

La Mesías (Movistar+, 2023) is a Spanish television series that unfolds the story of a dysfunctional family from which emerges a musical group, Stella Maris. In the television series, its creators reinterpret viral phenomena of online origin, especially the case of the Spanish group Flos Mariae. The main objective of this paper is to explore the transmedia universe of the series, for which it is necessary to locate, compare, and analyze the actions of the fictional musical group on social media. The intention is also to identify how a relation is established between the fictional narrative and the virtualized narrative on social media. An exploratory and descriptive methodology based on the case study is applied. The results confirm that transmedia actions around Stella Maris and La Mesías expand the narrative of the series, to the extent of leading it to a performative experience. Furthermore, these actions propose a play on the boundaries between mediated reality and fiction based on the developed transmedia narrative. The results invite discussion about the "real" nature of artistic actions in the context of mediated cultural production.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Penélope Martín-Martín, Universidad de Málaga

Penélope Martín-Martín. Profesora Ayudante Doctora, es docente e investigadora en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga desde 2007. Doctora en Comunicación con mención internacional. Como profesional ha desarrollado el ejercicio en el campo de la Producción Audiovisual Publicitaria, como Jefa de producción de audiovisuales de spots, videoclips, photoshooting a nivel nacional e internacional. Su docencia se ha realizado fundamentalmente en Grados y Postgrados, como también en Secundaria. Durante toda su actividad académica, ha sido una constante la formación permanente para la mejora docente e innovación educativa, participando en cursos, jornadas y congresos de carácter nacional e internacional. Su interés está puesto en desarrollar en el alumnado una capacidad de análisis que le lleve al compromiso y la solidaridad con problemas que acucian a la sociedad contemporánea, promoviendo trabajos de investigación y de creatividad que den a conocer, por ejemplo, la prevención y postvención de los problemas de salud mental y de la conducta suicida. Sus líneas de investigación, por tanto, sus artículos y capítulos de libro, fundamentalmente, se centran en la producción de audiovisuales y los nuevos formatos y las nuevas tecnologías.

M. José Higueras-Ruiz, Universidad de Salamanca

María-José Higueras-Ruiz. Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Granada, donde también se doctoró en Ciencias Sociales con mención internacional (2020) y primer premio a mejor tesis en comunicación de la ATIC. Actualmente ejercer como Profesora Ayudante Doctora en la Universidad de Salamanca y es miembro del grupo de investigación Observatorio de los Contenidos Audiovisuales. Sus líneas de investigación versan sobre la producción de los medios, la representación social en la ficción televisiva, y las interrelaciones entre la producción ejecutiva y las dinámicas de autoría en el audiovisual. Sobre estos temas ha publicado artículos en revistas y monografías científicas de prestigio internacional, destacando The Importance of Latinx Showrunners in Getting Authentic Latino TV Series in English-Language American Television (2021).

J. Patricio Pérez-Rufí, Universidad de Málaga

José Patricio Pérez-Rufí. Profesor Titular de Universidad del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga. Es Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla (2005), licenciado en Comunicación Audiovisual (1999) y licenciado en Periodismo (1997) por la Universidad de Sevilla. Imparte en la Universidad de Málaga las asignaturas Estructura del Mercado Audiovisual y Diseño Gráfico en el Grado (antes Licenciatura) en el grado de Comunicación Audiovisual desde el curso 2008/2009 hasta la actualidad. Imparte la asignatura Industrias culturales: comercialización del producto audiovisual en el Máster Universitario de Creación Audiovisual y Artes Escénicas de la Universidad de Málaga. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Puerto Rico. Forma parte como docente del Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación de las Universidades de Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz. Es miembro del Equipo de Investigación COMMUNICAV Procesos de creación, producción y postproducción audiovisual y multimedia (SEJ585) desde 2016 hasta la actualidad. 

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2024-10-01
How to Cite
Martín-Martín P., Higueras-Ruiz M. J. . y Pérez-Rufí J. P. (2024). "Stella Maris, we are not fake": Exploratory approach to the transmedia universe of the television series La Mesías (Movistar+, 2023). Arte, Individuo y Sociedad, 36(4), 875-886. https://doi.org/10.5209/aris.95043
Section
Articles