Tasks that matter: care work and community in visual arts from Chile

Keywords: care works, community, resistance art, feminism, Chile

Abstract

References to care are present in the works of women artists in Chile between 2000 and 2022. Examples of this are the works of Karen Pazán, Zaida González, Gabriela Rivera, Rocío Hormazábal, Senoritaaugarte and Antonieta Clunes. Our study proposes to analyze their critical or resistance approaches to care in connection with communities and artistic techniques. The works address different variants of care with critical and decolonial visions, ranging from the physical and spiritual exploitation of women, the damage to other human sectors and living beings, to the affectation of the ecosystem. The combination of traditional artistic manifestations, ephemeral or made with technical devices are a significant factor in the critical content of the works. Particularly, the digital medium, originated by the war industry and promoted by the capitalism of large companies, serves to defend the right to life. Our study follows the theoretical approach of resistance art, combining the perspectives of feminism, cultural studies, and visual studies. Applies the qualitative methodology, the discourse analysis method, and the historical-descriptive and analytical approaches.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Mónica R. Ravelo-García, Universidad Alberto Hurtado

Mónica Roxana Ravelo García (La Habana, 1979) es historiadora del arte. Se desempeña como académica, crítico de arte, narradora y artista de la robótica. Es doctora en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad por la Universidad de Valparaíso (Chile) y licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Habana (Cuba). Sus estudios doctorales tuvieron los apoyos de las becas FIB-UV (en 2015) y de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID) con el código Conicyt-PCHA/Doctorado Nacional/2016-21161304. 

Se ha desempeñado como promotora cultural en Turarte S.A., directora de la Galería Her-Car, escritora independiente del Registro del Creador Literario y profesora universitaria. Se especializa en las áreas de humanidades digitales, el arte digital, el arte y la literatura de resistencia caribeños, los estudios culturales y visuales. Su tesis doctoral versa sobre el arte digital de resistencia de Cuba. Actualmente, se aboca a la literatura caribeña y el ciberpunk, la resistencia anticolonial y el cimarronaje cultural. Como teórica y artista, participa en el Centro de Investigaciones Artísticas de la Universidad de Valparaíso (CIA-UV). 

Como historiadora del arte, cuenta con numerosos ensayos, reseñas y estudios científicos que enfatizan las creaciones realizadas con aparatos técnicos, fundamentalmente, la fotografía y el arte digital. En el campo de la robótica tiene un camino reciente y ha contado con la formación de la Universidad del Museo Social Argentino y de la Universidad de Córdoba, ambas en Argentina. En el área de la investigación literaria, ha participado en el Proyecto Nacional del Fondo para la Promoción de la Lectura y el Libro 2015 “Reedición de Poemas de las Madres” en Chile. En el ámbito de la creación literaria, entre 2009 y 2010, cursa el Taller de Técnicas Narrativas del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. En 2010 obtiene distintos reconocimientos: Premio Razón de Ser con su proyecto de novela Living Glamour; Beca de Creación el Caballo de Coral por el proyecto No Photograph y el Premio Francisco (Paco) Mir Mulet por este volumen en la modalidad de libro; y la primera mención en el concurso de Pinos Nuevos 2010 por su libro Pop-cinética. En 2011 gana el Premio Pinos Nuevos de narrativa con el libro de cuentos Chica de Portada que es publicado ese mismo año por la Editorial Letras Cubanas. Sus cuentos aparecen en la antología Como raíles de punta (2014) y Ellas vienen conmigo. Quince narradoras cubanas (2016), así como, en las revistas La Gaceta de Cuba, La Jiribilla y La Letra del Escriba. Su obra literaria ha sido presentada en charlas y exposiciones en las Ferias del Libro XX, XXI, XXII y XXIII entre 2011 y 2014. En 2021 ha visto la luz su segundo libro de cuentos Ultrafemme (Richmond: Casa Vacía).      

Álvaro A. Cárdenas-Castro, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Álvaro A. Cárdenas-Castro (Santiago de Chile, 1976) es candidato a máster en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, con el apoyo de la beca nacional de ANID. Es editor en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Realizó su licenciatura en Historia del Arte por la Universidad de Chile. Funge como editor, curador e investigador sobre Arte, Historia y Cultura. Participó como curador en las versiones de Quehaceres Domésticos I y II. Ha participado en tres proyectos ganadores del Concurso Fondart. Ha sido curador e investigador en diferentes proyectos sobre arte chileno contemporáneo. Es especialista en la obra del rumano estadounidense André Racz. Sus textos críticos sobre artes visuales y ponencias han sido presentados en distintos países de América y Europa.  

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2024-01-31
How to Cite
Ravelo-García M. R. y Cárdenas-Castro Á. A. (2024). Tasks that matter: care work and community in visual arts from Chile . Arte, Individuo y Sociedad, 36(1), 107-120. https://doi.org/10.5209/aris.89314
Section
Articles