Zapping Zone and Level Five. Between the visitor’s experience of the video installation and the filmmaker’s reflection of the essay film
Abstract
El desplazamiento del film-ensayo a la videoinstalación tiene en Chris Marker una de sus primeras y más relevantes figuras. El estudio comparado de Zapping Zone. Proposal for an imaginary television (1990) y Level Five (1996) permite analizar los procesos de construcción y complejización, deconstrucción y saturación que se dan entre la expresión más compleja del film-ensayo markeriano y su transformación en videoinstalación. Zapping Zone responde a la materialización tanto del estadio magmático de la era audiovisual posmoderna como del punto de partida del trabajo del cineasta (documentales, film-ensayos, videoinstalaciones, etc.), que sería lo contrario de la página en blanco del escritor: un mundo saturado de imágenes que necesitan ser seleccionadas. analizadas, y trabajadas para construir significado. Level Five ofrece la reflexión del cineasta sobre esa misma realidad, aplicada a la batalla de Okinawa, a través de un complejo proceso de pensamiento audiovisual que hibrida diferentes tipos de imágenes –documentales y ficcionales; analógicas y electrónicas–, dispositivos –video diario epistolar, videojuego y ciberespacio– y sus subjetividades autorales –Laura, la pareja de Laura y Chris– para reflexionar sobre la relación entre estas formas y espacios audiovisuales y el eje temático memoria-dolor-olvido.
Downloads
Article download
License
In order to support the global exchange of knowledge, the journal Arte, Individuo y Sociedad is allowing unrestricted access to its content as from its publication in this electronic edition, and as such it is an open-access journal. The originals published in this journal are the property of the Complutense University of Madrid and any reproduction thereof in full or in part must cite the source. All content is distributed under a Creative Commons Attribution 4.0 use and distribution licence (CC BY 4.0). This circumstance must be expressly stated in these terms where necessary. You can view the summary and the complete legal text of the licence.