Zapping Zone and Level Five. Between the visitor’s experience of the video installation and the filmmaker’s reflection of the essay film

Keywords: essay film, video installation, Chris Marker, audiovisual thinking, postmodernity

Abstract

El desplazamiento del film-ensayo a la videoinstalación tiene en Chris Marker una de sus primeras y más relevantes figuras. El estudio comparado de Zapping Zone. Proposal for an imaginary television (1990) y Level Five (1996) permite analizar los procesos de construcción y complejización, deconstrucción y saturación que se dan entre la expresión más compleja del film-ensayo markeriano y su transformación en videoinstalación. Zapping Zone responde a la materialización tanto del estadio magmático de la era audiovisual posmoderna como del punto de partida del trabajo del cineasta (documentales, film-ensayos, videoinstalaciones, etc.), que sería lo contrario de la página en blanco del escritor: un mundo saturado de imágenes que necesitan ser seleccionadas. analizadas, y trabajadas para construir significado. Level Five ofrece la reflexión del cineasta sobre esa misma realidad, aplicada a la batalla de Okinawa, a través de un complejo proceso de pensamiento audiovisual que hibrida diferentes tipos de imágenes –documentales y ficcionales; analógicas y electrónicas–, dispositivos –video diario epistolar, videojuego y ciberespacio– y sus subjetividades autorales –Laura, la pareja de Laura y Chris– para reflexionar sobre la relación entre estas formas y espacios audiovisuales y el eje temático memoria-dolor-olvido.

Downloads

Download data is not yet available.
View citations

Article download

Crossmark

Metrics

Published
2023-10-06
How to Cite
Monterrubio-Ibáñez L. (2023). Zapping Zone and Level Five. Between the visitor’s experience of the video installation and the filmmaker’s reflection of the essay film. Arte, Individuo y Sociedad, 35(4), 1377-1395. https://doi.org/10.5209/aris.87867
Section
Articles