Art and Covid-19. Thematic approaches and predominant images of the pandemic
- Alfonso del Río-Almagro Universidad de Granada https://orcid.org/0000-0001-6871-9175
- M. Isabel Universidad de Jaén https://orcid.org/0000-0002-9743-3595
Abstract
The main objective of this text is to carry out a conceptual analysis of the thematic aspects addressed about Covid-19 in the artistic practices carried out during this period. And, consequently, to study how the pandemic has been represented and what images, understood as iconographic motifs or visual metaphors, have been generated from the experience of it.To do this, from an inductive and critical point of view, first of all, we focus on the search for the artistic proposals produced throughout the different stages of this crisis, analyzing which aspects have been the most treated and under what approaches. Fact that enables us, on the one hand, to systematize the main thematic routes and, on the other, to compare the results obtained with the contributions of various experts from philosophy, anthropology, sociology, etc. This has allowed us to draw the pertinent conclusions by extracting the predominant images of the pandemic whose meanings will contribute to shaping its visual imaginary.
Downloads
Author Biographies
Profesor Titular del Dpto. Escultura de la Universidad de Granada.
Profesor del Máster: Producción e investigación en arte, Universidad de Granada.
Profesor en el Programa de Docotrado: Historia y Artes, Universidad de Granada.
Director del Grupo de Investigación: HUM.425. Junta de Andalucía.
Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y licenciada en Bellas Artes y en Antropología Social y Cultural. Catedrática de la Universidad de Jaén, sus principales líneas de investigación se articulan en torno a la creación, Investigación-creación y el desarrollo y sistematización del conocimiento artístico, así como la educación artística para el desarrollo personal y la acción social. Fruto de las cuales tiene varias publicaciones en revistas, trabajos y contribuciones en actas de congresos, artículos, libros y capítulos de libros. Responsable del grupo de investigación HUM-862, Estudios en Sociedad, Artes y Gestión Cultural; y directora de la revista electrónica Tercio Creciente. Destaca como IP de diversos proyectos o la dirección de tesis de doctorado, 15 tesis defendidas, y otras 6 tesis en curso. Coordinadora del Máster Oficial en Investigación y Educación Estética: Arte, música y diseño de la UJA. En su actividad artística cuenta con exposiciones individuales, la última en 2022, Habitar el tiempo en La casa de artistas (Jaén) y colectivas, como comisaria ha realizado importantes exposiciones entre las que se encuentran artistas internacionales como Judy Chicago, Nalini Malany, Mee Ping Leung o Tamara Campo, entre otras, y españolas como Lucía Loren, Ouka Leele o Sotte.
References
artistsversuscovid19 (8 de septiembre de 2022). Artistas contra la Covid-19. Instagram. https://n9.cl/tx3cx
Abakán, J. (2020). Receta de pan para voyeurs [Imagen]. Wixsite. https://n9.cl/c6078h
Acosta, R. (2020). La isla diferente [Imagen]. Fundación Enaire. https://n9.cl/2ema3
Alberola, M. (2021). Vacunación [Imagen]. SalvaLoPublico. https://n9.cl/atd28
Alonso, L., De la Colina, L., Larrañaga, J., Lupión, D. & Mateo, J. E. (Eds.) (2020). Confinad+s. Arte y Tecnosfera #2. Brumaria.
Amadeo, P. (Ed.). (2020a). La fiebre. Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemia. ASPO.
Amadeo, P. (Ed.). (2020b). Sopa de Wuhan. Pensamiento contemporáneo en tiempo de pandemias. ASPO.
Ampudia, E. (2020). Concierto para el Bioceno [Imagen]. Eugenio Ampudia. https://n9.cl/fsfqt
Apolonio, L. (2022). Entrevista a David Le Breton. «La pandemia nos fuerza a ser antropólogos de nosotros mismos». AIBR Revista de Antropología Iberoamericana, Volumen 17 (1), pp.15 – 36. https://dx.doi.org/10.11156/aibr.170102
Aribuga, Y. (2020). Sin título [Imagen]. Wixsite. https://n9.cl/o81g7
Artieda, J. (2021). Sin título [Imagen]. SalvaLoPúblico. https://n9.cl/t9drl
Artistas visuales en apoyo de lo Público (15 de noviembre de 2022). Salva lo público. SalvaLoPublico. https://n9.cl/q7fgf
Ávila-Valdés, N. (2022). Arte, salud comunitaria y COVID-19: ¿qué ha pasado? ¿qué podemos hacer?. Arte, Individuo y Sociedad, 34 (3), pp.971-985. https://dx.doi.org/10.5209/aris.72494
Aticolunático (2020). Todo va a salir bien [Imagen]. Facebook, https://n9.cl/7j21il
Balló, J. & Pintor, I. (2019). Iconografías en la esfera pública. Dispositivos de ficción en la representación del poder. Cine Comparado, 7 (12), pp.5-6. https://n9.cl/i74pj
Banco de la República (6 de noviembre de 2022). Intercambios artísticos en época de pandemia:Interior/Exterior. Banrepcultural. https://n9.cl/oalpt
Banksy (2020). Sin título [Imagen]. Cultura Inquieta. https://n9.cl/zzyyq
Bel, J. (2020). Nico [Imagen]. Fundación Enaire. https://n9.cl/pvvu3
Benito, D.; Córdoba, E. & Prado, L. (2020). Ficciones botánicas. Calendario para un tiempo vegetal [Imagen]. Teatron. https://n9.cl/zxhpf
Bernad, C. (2020). Ante el umbral [Imagen]. Museo Reina Sofía. https://n9.cl/96z33
Bokeh, D. (2020). Pandemiarte [Imagen]. David Bokeh. https://n9.cl/whdtf
Bravo, M. (2020). Dr. Zanabili [Imagen]. Covid Photo Diaries. https://n9.cl/wzuwz
Bustamante-Sosa, Y. (2020). Recetario de afectos [Imagen]. Banrepcultural. https://n9.cl/kkc4o
Calvo, E.; Guerrero, J. & Llorca I. (15 de diciembre de 2022). Covid Art Museum. Instagram. https://n9.cl/az4vm
Camelo-Avedoy, J. O. (Coord.) (2020). La pandemia de COVID-19, una visión desde las ciencias sociales y humanidades. Ecorfan.
Camps, V. (2021). Tiempo de cuidados. Otra forma de estar en el mundo. Arpa.
Cantarero, M. (2021). El arte como postraducción de la pandemia por la covid-19: el caso de The Covid Art Museum. En Flores Borjabad, Salud A. y Pérez Cabaña, R. (Coord.). Nuevos retos y perspectivas de la investigación en literatura, lingüística y traducción. Dykinson, pp.2189-2210.
Casa Europea de la Fotografía (7 de septiembre de 2022). #FenetreOuverte. MEP. https://n9.cl/ezbw4
Carrillo-Castillo, J. (2020). Los horizontes de la institución cultural ante la Covid 19. PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 28(101), pp.344-351.
https://doi.org/10.33349/2020.101.4766
Centre del Carme Cultura Contemporània (16 de octubre de 2022). Desde mi ventana. CCCC. https://n9.cl/9t4g6
Centre del Carme Cultura Contemporània (27 de noviembre de 2022). #CCCCenCasa. CCCC. https://n9.cl/n6voj
Centro Dos de Mayo (CA2M) (17 de octubre de 2022). #Unmetroymedio. CA2M. https://n9.cl/i0pcr
Coll-Espinosa, F. J. (2021). Imágenes de la Covid. Reflexiones sobre la emocionalidad resultante. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 16(Especial), pp.19-26. https://doi.org/10.5209/arte.75876
Colón, J. (2020). Exitus [Imagen]. Covid Photo Diaries. https://n9.cl/ou0w1
Confederación de Museos L’Internationale (3 de diciembre de 2022). Artistas en cuarentena. Museo Reina Sofía. https://n9.cl/3spps
Consejo Internacional de Museos (ICOM) (23 de septiembre de 2022). Museos para apoyar la resiliencia de las comunidades. Icom. https://n9.cl/0v8le
Crespo, D. (2021). La onda expansiva del teletrabajo zarandea la economía [Imagen]. Daniel Crespo. https://n9.cl/fq7yq
Cruz, J. (20 de abril de 2020). 2020: Carolin Emcke: “La pandemia es una tentación autoritaria que invita a la represión”. El País. https://n9.cl/y18i5
D´Agata, A. (2020). Virus [Imagen]. Galería Patricia Conde. https://n9.cl/h91nt
De Grenet, P. (2020). Sin título [Imagen]. Fundación Enaire. https://n9.cl/mqleg
De Sousa Santos, B. (2021). Lecciones iniciales de la pandemia de COVID-19. Revista de Economía Institucional, 23 (44), pp.81-101. https://doi.org/10.18601/01245996.v22n44.05
Deepesh TP (2020). Distanciamiento físico [Imagen]. Talenthouse. https://n9.cl/xn9j5
Del Moral, M. E. & Bellver, M. C. (2020). Conjugando arte y emoción: análisis de producciones artísticas publicadas en facebook durante el confinamiento por el covid 19. En Sánchez-Rivas, E.; Colomo-Magaña, E.; Ruiz-Palmero, J. & Sanchez-Rodriguez, J. (Coord.). Tecnologías educativas y estrategias didácticas. Universidad de Málaga. UMA Editorial, pp.1813-1824. https://n9.cl/pnh2q
Del Río Almagro, A. & Rico Cuesta, M. (2019). La enfermedad como otredad: las metáforas dominantes a partir de las prácticas artísticas visuales. AIBR: Revista de Antropología Iberoamericana, 14 (2), pp.253-276. https://doi.org/10.11156/aibr.v14i2.72614
Disciplina social (17 de octubre de 2020). Disciplina Social. Instagram. https://n9.cl/sb0mc
Dolarone (2020). #Este virus lo paramos unidos [Imagen]. Instagram. https://n9.cl/kbtcv
DosJotas (2020). Zona Vigilada. Acciones falsas en tiempos de noticias falsas [Imagen]. DosJotas. https://n9.cl/jwf7y
Espejo, B. (7 de mayo de 2020). El arte que cuelga de los balcones. Babelia, El país. https://n9.cl/9cu0p
Esteve, A. (2020). #Unmetroymedio [Video]. Youtube. https://n9.cl/zvmxo
Exposición Arte solidario (23 de octubre de 2022). Art Solidari. Sway. https://n9.cl/p4yjf
Feria Internacional de Arte contemporáneo Art Basel (30 de octubre de 2022). GLB: Hong Kong. Art Basel. https://n9.cl/n46az
Fernandes, A.C. (2020). Limpieza sanitaria en la favela Santa Marta [Imagen]. Instagram. https://n9.cl/q6hlr
Ferrero. F. (2020). Sin título [Imagen]. Instagram. https://n9.cl/6fabr
Ferro, R. (2020). Mandíbulas Covid [Imagen]. Talenthouse. https://n9.cl/sbya6
Festival Internacional de Performances Mínimas Urbanas (confinadas) en vídeo (2 de diciembre de 2022). Urban Body in Action. Wixsite. https://n9.cl/8nktm
Freixa P. & Redondo-Arolas, M. (2022). Mirando al mar. Tropos visuales de resiliencia y superación en la covid-19. Arte, Individuo y Sociedad, 34(2), pp.777-798. https://doi.org/10.5209/aris.75517
Fundación ABC (22 de octubre de 2022). Arte que sana. Youtube. https://n9.cl/i1gur
Fundación Enaire & PHotoEspaña (23 de septiembre de 2020). Tiempo detenido. Memoria fotográfica del confinamiento. PhotoEspaña. https://n9.cl/9559n
Galería ARTgia (9 de septiembre de 2022). #ARTdemia. Artgia. https://n9.cl/u8tmh
Galería Blanca Berlín (11 de noviembre de 2022). Ésta es mi casa detenida en el tiempo. Galería Blanca Berlín. https://n9.cl/7r1sy
Galería ConFinArte (2 de noviembre de 2022). ConFinArte. Elpublicista. https://n9.cl/c26mt
Galindo, M. (2020, 26 de marzo). Desobediencia, por tu culpa voy a sobrevivir, La Vorágine. https://n9.cl/3nh0z
García, A. (2020). Luxury in times of Covid-19 [Imagen]. Instagram. https://n9.cl/y3u7h
García-Rodero, C. (2020). Sin título [Imagen]. Eldiario.es. https://n9.cl/8ghtj
Gil, J. (2020). Sin título [Imagen]. 20minutos. https://n9.cl/7ej9q
Girón S. (2020). Las que cuidan [Imagen]. Covid Photo Diaries. https://n9.cl/gh7nm
Gray, J. (12 de abril de 2020). Adiós globalización, empieza un mundo nuevo. O por qué esta crisis es un punto de inflexión en la historia, El país. https://n9.cl/9x72zz
Guerra, E. (2022). Arte, violencia y Covid-19. Resistencia creativa, habitus radical y campo de activismo cultural. Revista Temas Sociológicos, 30, pp. 523-550. https://doi.org/10.29344/07196458.30.2808
Gutiérrez-San Blas, E. (2020). Desde el Balcón. La repercusión del COVID-19 en el arte y la cultura. [Trabajo fin de Máster. Universidad de La laguna]. Repositorio institucional ULL. https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23428
Haeckel, E. (1904). Sin título [Imagen]. IIPS-USAC. https://n9.cl/1c64m
Hernández, A. (2020). Sin título [Imagen]. Kariculture. https://n9.cl/0sbsm
Hernández, S. (2020). Cuarentona en cuarentena [Imagen]. Instagram. https://n9.cl/pznvc
Hernández-Merino, A. y Montero-Ríos, M. (2021). Las miradas del arte y la Arteterapia en tiempos de la COVID-19. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación para inclusión social, 16, pp.1-9. https://doi.org/10.5209/arte.75874
Hingston, S. (2020). Estar separados, juntos [Imagen]. Talenthouse. https://n9.cl/rshpt
Hurtado-Grajales, S. (2020). Instrucciones para crearse un encierro [Imagen]. Banrepcultural. https://n9.cl/zl8e9
Irwandi, J. (2020). Sin título [Imagen]. National Geographic. https://n9.cl/l5xxt
Janša, J. (20202). The Final Match [Imagen]. Paranoia-tv. https://n9.cl/s4dy4
Juan, L. (2020). Diseño de tatuaje en una pierna masculina [Imagen]. Instagram. https://n9.cl/uj9lv
Klein, N. (26 de mayo de 2020). Distopía de alta tecnología: la receta que se gesta en Nueva York para el post-coronavirus. Lavaca. https://n9.cl/coc5i
La Casa Encendida (27 de septiembre de 2022). #MeQuedoEnCasa. La casa Encendida. https://n9.cl/9szu2
Laín, M. (2021). Confinamiento [Imagen]. SalvaLoPublico. https://n9.cl/8az6u
Lamant, L. (1 de abril de 2020). Una historia política del balcón en tiempos del coronavirus. Infolibre. https://n9.cl/5vvpe
Lazaga, N. (2020). Calisueñagramas [Imagen]. Calisueñagramas. https://n9.cl/6giw0
Linde, P., Sánchez, C., Sevillano, E., Méndez, L. & Rejón, R. (2020). Estado de alarma: los cien días que pusieron a España en jaque. Península.
Long, B. (2020-2021). Cocooned I [Imagen]. Revistas UCM. https://n9.cl/z836n
López, E. (2021). Super Sanidad [Imagen]. SalvaLoPúblico. https://n9.cl/ez841
López-Cuenca R. & Vega, E. (2020). Calma urgente. Accionando el freno de emergencia [Imagen]. Museo Reina Sofía. https://n9.cl/oxprn
López-Hernández, J. (2020). Pensamiento, arte y cultura en tiempos de Covid-19. Revista ArteCubano, 1, pp.34-39. https://n9.cl/kqv74
Loureda, S. (2021). Cuidemos nuestra sanidad pública [Imagen]. SalvaLoPublico. https://n9.cl/02gv3
Luntz, A. (2020). In Spirit [Imagen]. Alison Luntz. https://n9.cl/lgi3k
Mansilla, J. (2020). La pandemia de la desigualdad. Bellaterra, 2020.
Marco, I. (2020). Internetflags [Imagen]. Artdies. https://n9.cl/kh70m
Martínez, E.C. (2020). Habitables [Imagen]. Revistas UCM. https://n9.cl/bn779
Martínez-Rod, P. (2021). Fotodiarios Covid: Activismo en la comunicación visual de la pandemia del Covid-19. Revisión Visual. Revista Internacional de Cultura Visual, 8 (2), pp.179–190. https://doi.org/10.37467/gkarevvisual.v8.2934
Martín-Hernández, R. (2022), Diálogos entre pandemias a través del arte. Imaginarios del vih/sida y de la covid-19, cuidados y afectos. Quintana. Revista do Departamento de Historia da Arte, 21, pp. 1-29. https://doi.org/10.15304/quintana.21.8423
Martuccelli, D. (2021). La gestión anti-sociológica y tecno-experta de la pandemia del Covid-19. Papeles del CEIC, 1, papel 246, pp.1-16. https://doi.org/10.1387/pceic.21916
Marxen, E. (2022). Las artes como forma de resistencia en tiempos pandémicos, Quintana. Revista do Departamento de Historia da Arte, 21, pp. 1-13. https://doi.org/10.15304/quintana.21.8374
Mesas, E.; Pérez, A. & Santos, E. (2020). Vestir los balcones [Imagen]. Facebook. https://n9.cl/z98n8s
Mir, D. (2021). Lo que nos perdemos al no tocar a los demás [Imagen]. Instagram.
Monzú, M. (2021). Vacunas para todos [Imagen]. SalvaLoPublico. https://n9.cl/2q8tr
Mora, V. (2020). Sin título [Imagen]. Wixsite. https://n9.cl/dj315
Morales, A. & Anna Surinyach, A. (2020). Bajo la máscara [Imagen]. Covid Photo Diaries. https://n9.cl/pru4g
Moriyama, V. (2020). Sin título [Imagen]. Victor Moriyama. https://n9.cl/ghxzg
Morrison, L. (2020). Update: my Covid-19 memorial project [Imagen]. Instagram. https://n9.cl/ofkmq
Muñoz, M. (2020). Background [Imagen]. Revistas UCM. https://n9.cl/xa0dv
Museo de Arte contemporáneo de Barcelona (MACBA) (15 de noviembre de 2022). Diario de confinamiento. Macba. https://n9.cl/lrv7p
Museo Nacional del Prado (13 de octubre de 2022). Directos en Instagram. Instagram. https://n9.cl/mh9ec
Museu Europeu d´Art Modern (MEAM) (4 de octubre de 2022). Confinados. Museumeam. https://n9.cl/zg39y
Museum of Modern Art (MOMA) (15 de septiembre de 2022). Exhibition history. Moma. https://n9.cl/p0p5q
Navarro-Arteaga, J.A. (2020-2021). Sin título [Imagen]. Cadena Ser. https://n9.cl/w3eoi
Nave, E. (2020). Un tiempo inmóvil [Imagen]. Fundación Enaire. https://n9.cl/zvdwe
Nissen, M. (2020), El primer abrazo [Imagen]. Fundación PSV. https://n9.cl/ca2lb
Núñez, S. (2020). A tope con el rap [Imagen]. Wixsite. https://n9.cl/jcdgl
Officier, A. (2020). #Tussenkunsteinquarantaine [Imagen]. Instagram. https://n9.cl/6vf7i
Organización de las Naciones Unidas (ONU) (15 de noviembre de 2022). COVID-19 Response Creative Hub. Talenthouse. https://n9.cl/zv5hc
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (10 de noviembre de 2022). ResiliArt. Unesco. https://n9.cl/3rj7a
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (23 de noviembre de 2022). #ComparteCultura. Unesco. https://n9.cl/ljq0r
Ortiz, M. J. (2011). La metáfora visual corporeizada: Bases cognitivas del discurso audiovisual. Zer. Revista de Estudios de Comunicación, 16(30): 57-73. https://doi.org/10.1387/zer.4789
Owczarek, K. (2020). Sin título [Imagen]. Instagram. https://n9.cl/epiyn
Palacios, S. (2020). Soledades mayores [Imagen]. Fundación ENAIRE. https://n9.cl/2jdb1
Pallier, M. (Dir.) (2020). Arte confinado. Metrópolis, RTVE. https://n9.cl/o6bqi
Pan-Pan Kolectiva (2020-2021). Escucha postraumática [Imagen]. Museo reina Sofía. https://n9.cl/7j0ya
París, G. (2020). Las cosas [Imagen]. Revistas UCM. https://n9.cl/dpqat
Pejac (2020). No puede estar lloviendo todo el tiempo [Imagen]. Pejac. https://n9.cl/axisg
PHotoEspaña (30 de noviembre de 2022). Desde mi balcón. PHotoEspaña. https://n9.cl/mcu7v
Prat, J. (2020). Los cuidados. Cuando nadie debe de quedar atrás [Imagen]. Covid Photo Diaries. https://n9.cl/wra9j
Puebla, B. & Vinader, R. (Coord.) (2021). Ecosistema de una pandemia. COVID 19, la
transformación mundial. Dykinson.
Puerta, U. (2021). Ponte Guape #17 [Instagram]. SalvaLoPublico. https://n9.cl/74svq
Qumir, Q. (2020). Instrucciones para domesticar la luz [Imagen]. Banrepcultural. https://n9.cl/ir9of
Real Decreto 463/2020, del 14 de marzo, Por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Boletín Oficial del Estado, 67, de 14 de marzo de 2020. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2020-3692
Rodríguez-Sánchez, I. (2021). Paradigmas del arte post COVID-19 [ponencia]. En: El encuentro posible: espacialidades alternativas durante la pandemia de Covid-19. VII Congreso Internacional de Cultura Visual. GKA VISUAL 2021. Madrid: GKA Ediciones, pp. 27-30. https://n9.cl/68kbc
Romero, L.; Santiago, B. & Vilas, A. (2020) #olaveciñas [Imagen]. Gargantúa. https://n9.cl/jxbvg
Roja, M. (2020). El flâneus [Imagen]. Wixsite. https://n9.cl/5kr1y
Sánchez, G. (2020). Sin título [Imagen]. Eldiario.es. https://n9.cl/z286c
Shakeel, S. (2022). Sin título [Imagen]. Instagram. https://n9.cl/y2yan
Singh, A.P. (2020). Murph's Room de 'Interstellar [Imagen]. Amrit.art. https://n9.cl/plmvz
Song, Y. (2021). Arte nacido durante la pandemia de Covid‐19. ANIAV‐Revista de Investigación en Artes Visuales, 9, pp.1‐11. https://doi.org/10.4995/aniav.2021.14867
Sontag, S. (1996). La enfermedad y sus metáforas. El sida y sus metáforas. Debolsillo.
Studio Olafur Eliasson (2020). #WeUsedTo [Imagen]. Weused. https://n9.cl/m3na6
Tsai, Ch. (2020). I am not a virus [Imagen]. Cadena Ser. https://n9.cl/0ewti
TVBoy (2020). Mobile World Virus [Imagen]. Instagram. https://n9.cl/sj3ty
Universidad de los Andes (23 de septiembre de 2022). Internados. Wordpress. https://n9.cl/w1gdo
Wang, Z. (3 de octubre de 2022). Sin título. Zhijun Wang. https://n9.cl/0v6hx
Warsza, J. (13 de septiembre de 2020). Die Balkone - Vida, arte, pandemia y proximidad en ventanas y balcones. Arts of The Working Class. https://n9.cl/fxi5y
Wave, P. (2020). Los amantes [Imagen]. Instagram. https://n9.cl/vcwta
Yahuarcani, S. (2020). El Covid-19 pelea contra los Abuelos [Imagen]. MAC Lima.
Yauci, A. (2020). Sin título [Imagen]. Instagram. https://n9.cl/fpj8n
Zanni, R. (2020). Este es el virus del que te tienes que proteger [Imagen]. Instagram. https://n9.cl/xtml0
Žižek, S. (2020). Pandemia. La covid-19 estremece al mundo. Anagrama.
Zucchini-Fowler, A. (2020). Healthcare Hero [Imagen]. Instagram. https://n9.cl/w4odr
Article download
License
In order to support the global exchange of knowledge, the journal Arte, Individuo y Sociedad is allowing unrestricted access to its content as from its publication in this electronic edition, and as such it is an open-access journal. The originals published in this journal are the property of the Complutense University of Madrid and any reproduction thereof in full or in part must cite the source. All content is distributed under a Creative Commons Attribution 4.0 use and distribution licence (CC BY 4.0). This circumstance must be expressly stated in these terms where necessary. You can view the summary and the complete legal text of the licence.