Parallel dérive as a method in arts-based research

Keywords: arts-based research methodology, parallel drift, public space, ephemeral art, urban experiences

Abstract

Parallel dérive is presented as a new arts-based research method. The origins of dérive (drift) as a means of artistic expression in the 20th century and its development up to the present day is outlined. The potentialities of a specific type of dérive, parallel dérive, are highlighted making use of the elements it provides: parallelism, sequential rhythm, synchrony, empathy, connection, a playful component and a comparison of contexts. The specificity of parallel dérivewithin arts-based research and the difference of dérive as an artistic action are presented, positioning the proposal in a socio-critical paradigm and in relation to the principles of unpredictability, uncertainty and intertwining. The possibilities that this method offers to different disciplines and academic fields are showed. It is also proposed how portable technologies can contribute to the collection of graphics, photographic, sound, auditory or audiovisual data for the elaboration of graphic discourse, photo essays, auto-ethnographic stories, third-party narratives, sound maps, cartography, or locating objects through this method. As conclusions parallel dérive is validated as an essential means in the construction of a new way of understanding the world and human relations, with repercussions for the fields of the arts, humanities, social and natural sciences.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Ricard Ramón, Universitat de València

Doctor por la Facultad de Filosofía de la Universitat de València con una tesis sobre el análisis visual de las porcelanas Lladró con calificación Apto Cum Laude, Licenciado en Historia del Arte por esa misma universidad y Licenciado en Bellas Artes y Master en Gestión Cultural por la Universidad Politécnica de Valencia. Profesor asociado del Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universitat de València y profesor de enseñanza secundaria.

Con una amplia experiencia previa en la gestión de museos y patrimonio. Ha publicado varios artículos de investigación y aportaciones a congresos sobre cultura visual y educación artística entre los que destacan: Estéticas del entorno urbano. La experiencia de visualización de la ciudad, en Revista Matéria-Prima nº 2, pp. 98-106. Universidad de Lisboa; Visiones de ida en porcelana. Lladró y las nuevas formas de aproximación al patrimonio en Patrimonios Migrantes. Ricard Huerta y Román de la Calle (eds.) Publicacions de la Universitat de València. 2013, Experiencias de musealización desde el aula. La palabra y la imagen del barrio como constructores de patrimonio., en I Congreso Internacional de Educación Patrimonial. pp- 493-500. Ed. IPCE y OEPE Ministerio de Educación Cultura y Deporte.; El Museo como instrumento de legitimación en la construcción de identidades. EARI. Educación Artística Revista de Investigación. nº 2. pp. 170-174. Universitat de València. 2011; entre muchos otros, así como los libros Cultura Visual al Puig o Antonio Cortina y Farinós, pintor, en coautoría. En el ámbito literario, también ha publicado la novela La dansa de les margarides. Colabora con el grupo de investigación CREARI de la Universitat de València desde sus inicios.

Amparo Alonso, Universitat de València

Amparo Alonso-Sanz es profesora titular de Educación Artística del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultat de Magisteri en la Universitat de València. Desarrolla su investigación en el Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives.

Posee el Grado en Arquitectura Técnica, premio alumno 5 estrellas por la UMH, premio extraordinario de licenciatura en Bellas Artes y de doctorado en Didácticas Específicas. Como integrante de CREARI grupo de investigación en pedagogías culturales ha organizado múltiples congresos, jornadas y seminarios en los últimos 8 años.

Actualmente dirige el proyecto “Sensibilización en igualdad de género y diversidad sexual mediante intervenciones artísticas en contextos universitarios” con referencia GV/2020/069 de la convocatoria de proyectos de I+D+i desarrollados por grupos de investigación emergentes GV/2020 de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.

Sus líneas de investigación se desarrollan en torno a la Cultura Visual, los entornos de aprendizaje, la conciliación estudiantil-familiar y la formación inicial del profesorado, desde enfoques metodológicos plurales y perspectivas feministas.

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2022-04-21
How to Cite
Ramón R. y Alonso A. (2022). Parallel dérive as a method in arts-based research. Arte, Individuo y Sociedad, 34(3), 935-954. https://doi.org/10.5209/aris.76203
Section
Articles