Visual Mapping: Creating Collaborative Visual Narratives from Connections within the Nou Llevant-Soledat Sud District of Palma

Keywords: Knowledge of the neighbourhood, visual mapping, visual narratives, creative process, group cohesion

Abstract

This study aims to raise awareness among teachers, who carry out their work in a disadvantaged social and cultural context, of the possibilities offered by the construction of a visual map of their environment. In order to establish connections in an expressive and collaborative way, a workshop was held in a primary school with fifth grade students from the Nou Llevant-Soledat Sud neighbourhood in Palma (Balearic Islands, Spain). By using narrative mapping as an analytical technique, the students built a new language: an analogical network, their network, of information. The creation of maps has reinforced the message of intersection and encouraged new behaviours. The approximation of different universes through drawings carried out by the students has allowed us to create narratives and consequent mind maps. The results prove the importance of cartographic representation as a tool for learning and educational awareness. It also enables a creative process that attempts to ease the cognitive burden of the reality of the neighbourhood and softens the resulting information by making it gentler.

 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Jose Silva-Gago, Instituto Politécnico Castelo Branco

José Gago-Silva tiene diecisiete años de experiencia como profesor/investigador en Comunicación Visual en la Escuela de Artes Aplicadas (ESART) - Instituto Politécnico Castelo Branco (Portugal). Tiene práctica de investigación y coordinación en proyectos comerciales y proyectos educativos. Es miembro de pleno derecho del Centro de Investigación en Diseño Arquitectónico y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Lisboa. Experiencia investigadora en proyectos educativos con estrategias bLearning adquiridas en la práctica docente y proyectos de investigación, Proyecto de Master (Master de dos años) - "Módulo de aprendizaje online para el aprendizaje de la continuidad visual - Diseño, desarrollo y validación"; Proyecto de PhD - "Iconografía musical aplicada como partitura de montaje rítmico - Módulo didáctico, Diseño, implementación y prueba".

Tiene diez años de experiencia como coordinador e investigador en el desarrollo de interfaces entre la academia y diversas organizaciones institucionales y comerciales. Experiencia en la aplicación de metodologías de diseño de diagnóstico cualitativo como soluciones palanca de producto, estrategias de bajo costo para microempresas, permitiendo nuevos enfoques de posicionamiento en el mercado a nivel de imagen. En el presente conduce el proyecto posdoctoral "Co-creación de valor en el diseño digital a través de la evaluación exploratoria visual".

 

Daniel Raposo, Instituto Politécnico Castelo Branco

Daniel Raposo (Phd in Design) es diseñador de comunicación y docente universitario, desarrolla trabajo con enfoque especial en el área de la Identidad Visual Corporativa, Marca y Branding. Se considera un defensor del diseño como interfaz cultural y humanista y un discípulo de Joan Costa, con quien ha estudiado y trabaja.

Doctor en Diseño por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Lisboa, Investigador del CIAUD – Centro de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Diseño y miembro del grupo de investigación Rethink – Research Group on Design for the Territory. Actualmente realiza su posdoctorado “Análisis de Marcas Gráficas: Marcas portuguesas de productos alimentarios destinados a exportación”.

Autor de diversos artículos científicos y de opinión. Autor/Editor de libros como “Comunicar Visualmente: El diseño gráfico de la marca” (Experimenta, 2020 / Cambridge Scholars Publishing, 2018), “Advances in Design, Music and Arts” (Springer, 2020), “Perspective on Design: Research, Education and Practice” (Springer, 2020), “Design de Identidade e Imagem Corporativa” (Edições IPCB, 2008), “La rebelión de los signos. El alma de la letra” (La Crujía, 2008 / Dinalivro Edições, 2013), entre otros. Tiene diversos capítulos de libro editados internacionalmente.

Mas informaciones en: www.danielraposo.com 

Maravillas Díaz-Gómez, Universidad del País Vasco

Maravillas Díaz Gómez, es profesora jubilada de la Universidad del País Vasco, España. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Sus intereses de investigación incluyen la educación musical, el currículum, la creatividad y los proyectos sociales. Es autora de varias publicaciones en libros y revistas especializadas. Ha participado en numerosos comités científicos nacionales e internacionales como evaluadora experta.

Noemy Berbel-Gómez, Universidad de las Islas Baleares

Noemy Berbel Gómez es profesora de la Universidad de las Islas Baleares, España. Doctora en Investigación e Innovación Educativa por esta Universidad. Sus intereses de investigación se centran en la educación musical, la creatividad y la interdisciplinariedad, la inclusión social, los proyectos comunitarios y las nuevas tecnologías. Es la investigadora principal del 'Grupo de Investigación en Artes y Educación' (GRAiE) y fundadora y directora del 'Laboratorio de Música y Arte' (Mus&Art LAB) de la Universidad de las Islas Baleares.

 

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2022-01-10
How to Cite
Silva-Gago J., Raposo D., Díaz-Gómez M. y Berbel-Gómez N. (2022). Visual Mapping: Creating Collaborative Visual Narratives from Connections within the Nou Llevant-Soledat Sud District of Palma. Arte, Individuo y Sociedad, 34(1), 275-293. https://doi.org/10.5209/aris.73851
Section
Articles