Cartografía visual: creación de narrativas visuales colaborativas a partir de conexiones acerca del barrio Nou Llevant-Soledat Sud de Palma

Palabras clave: Conocimiento del barrio, cartografía visual, narrativas visuales, proceso creativo, cohesión grupal
Agencias: Este trabajo forma parte del Proyecto (2018-2021) financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MCI), la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientado a los Retos de la Sociedad (Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016).

Resumen

Este estudio busca concienciar al profesorado, que desarrolla su labor docente en un contexto social y cultural desfavorecido, sobre las posibilidades que ofrece la construcción de un mapa visual de su entorno. A fin de establecer conexiones de una manera expresiva y colaborativa, se llevó a cabo un taller en una escuela de primaria con alumnado de quinto curso perteneciente al barrio Nou Llevant-Soledat Sud de Palma (Islas Baleares, España). A través del mapeo narrativo como técnica analítica, los y las escolares construyeron un nuevo lenguaje, una red (su red) analógica de información. La creación de mapas ha reforzado el mensaje de intersección y fomentado nuevos comportamientos. La aproximación de diferentes universos a través de dibujos llevados a cabo por el alumnado nos ha permitido la creación de narrativas y consecuentes mapas mentales. Los resultados informan sobre la importancia que tiene la representación cartografía como herramienta de aprendizaje y sensibilización educativa. Asimismo, permite un proceso creativo en un intento de aliviar la carga cognitiva de la realidad del barrio y hace de la información resultante un "filtrado" más amable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jose Silva-Gago, Instituto Politécnico Castelo Branco

José Gago-Silva tiene diecisiete años de experiencia como profesor/investigador en Comunicación Visual en la Escuela de Artes Aplicadas (ESART) - Instituto Politécnico Castelo Branco (Portugal). Tiene práctica de investigación y coordinación en proyectos comerciales y proyectos educativos. Es miembro de pleno derecho del Centro de Investigación en Diseño Arquitectónico y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Lisboa. Experiencia investigadora en proyectos educativos con estrategias bLearning adquiridas en la práctica docente y proyectos de investigación, Proyecto de Master (Master de dos años) - "Módulo de aprendizaje online para el aprendizaje de la continuidad visual - Diseño, desarrollo y validación"; Proyecto de PhD - "Iconografía musical aplicada como partitura de montaje rítmico - Módulo didáctico, Diseño, implementación y prueba".

Tiene diez años de experiencia como coordinador e investigador en el desarrollo de interfaces entre la academia y diversas organizaciones institucionales y comerciales. Experiencia en la aplicación de metodologías de diseño de diagnóstico cualitativo como soluciones palanca de producto, estrategias de bajo costo para microempresas, permitiendo nuevos enfoques de posicionamiento en el mercado a nivel de imagen. En el presente conduce el proyecto posdoctoral "Co-creación de valor en el diseño digital a través de la evaluación exploratoria visual".

 

Daniel Raposo, Instituto Politécnico Castelo Branco

Daniel Raposo (Phd in Design) es diseñador de comunicación y docente universitario, desarrolla trabajo con enfoque especial en el área de la Identidad Visual Corporativa, Marca y Branding. Se considera un defensor del diseño como interfaz cultural y humanista y un discípulo de Joan Costa, con quien ha estudiado y trabaja.

Doctor en Diseño por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Lisboa, Investigador del CIAUD – Centro de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Diseño y miembro del grupo de investigación Rethink – Research Group on Design for the Territory. Actualmente realiza su posdoctorado “Análisis de Marcas Gráficas: Marcas portuguesas de productos alimentarios destinados a exportación”.

Autor de diversos artículos científicos y de opinión. Autor/Editor de libros como “Comunicar Visualmente: El diseño gráfico de la marca” (Experimenta, 2020 / Cambridge Scholars Publishing, 2018), “Advances in Design, Music and Arts” (Springer, 2020), “Perspective on Design: Research, Education and Practice” (Springer, 2020), “Design de Identidade e Imagem Corporativa” (Edições IPCB, 2008), “La rebelión de los signos. El alma de la letra” (La Crujía, 2008 / Dinalivro Edições, 2013), entre otros. Tiene diversos capítulos de libro editados internacionalmente.

Mas informaciones en: www.danielraposo.com 

Maravillas Díaz-Gómez, Universidad del País Vasco

Maravillas Díaz Gómez, es profesora jubilada de la Universidad del País Vasco, España. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Sus intereses de investigación incluyen la educación musical, el currículum, la creatividad y los proyectos sociales. Es autora de varias publicaciones en libros y revistas especializadas. Ha participado en numerosos comités científicos nacionales e internacionales como evaluadora experta.

Noemy Berbel-Gómez, Universidad de las Islas Baleares

Noemy Berbel Gómez es profesora de la Universidad de las Islas Baleares, España. Doctora en Investigación e Innovación Educativa por esta Universidad. Sus intereses de investigación se centran en la educación musical, la creatividad y la interdisciplinariedad, la inclusión social, los proyectos comunitarios y las nuevas tecnologías. Es la investigadora principal del 'Grupo de Investigación en Artes y Educación' (GRAiE) y fundadora y directora del 'Laboratorio de Música y Arte' (Mus&Art LAB) de la Universidad de las Islas Baleares.

 

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-01-10
Cómo citar
Silva-Gago J., Raposo D., Díaz-Gómez M. y Berbel-Gómez N. (2022). Cartografía visual: creación de narrativas visuales colaborativas a partir de conexiones acerca del barrio Nou Llevant-Soledat Sud de Palma. Arte, Individuo y Sociedad, 34(1), 275-293. https://doi.org/10.5209/aris.73851
Sección
Artículos