'Isekai' (異世界): el confinamiento autoimpuesto en Japón y Latinoamérica

Palabras clave: Confinamiento, Cine japonés, Anime, Isekai, Hikikomori
Agencias: Este artículo forma parte del Proyecto I D Programa de excelencia, Subprograma estatal de generación de conocimiento. Ministerio de Economía, Industria y Competitividad titulado Produsage cultural en las redes sociales: industria, consumo popular y alfabetización audiovisual de la juventud española con perspectiva de género. Referencia: FEM2017-83302-C3-3-P. Duración: 01/07/2018-01/01/2022. Este artículo también ha sido promovido por la Fundación Japón (国際交流基金) a través del «Program for Specialist in Cultural and Academic Fields» (18CA6).

Resumen

El confinamiento obligatorio por el SARS-CoV-2 tiene un precedente social y narrativo en el anime japonés. El isekai es un género con entidad propia en la ficción japonesa. Sus protagonistas, los otaku, aficionados al manga, anime, novelas y videojuegos, mueren o desaparecen de la realidad para cumplir otra misión, expiar su culpa o salvar al mundo en otro tiempo o realidad paralela. Series isekai como Sword Art Online, The Rising of the Shield Hero o That Time I Got Reincarnated as a Slime figuran entre las 20 más vistas de Crunchyroll, la mayor plataforma mundial dedicada a series asiáticas. En esta web, Uruguay, Colombia y República Dominicana figuran entre los seis primeros países del mundo con más usuarios. Este artículo reflexiona sobre el posible traslado del isekai de Japón a Latinoamérica. A los protagonistas, y a los seguidores que practican la auto-reclusión, se les conoce en Japón como hikikomori. Este calificativo se extiende al resto del mundo con otros nombres, como NEET o NiNi. Gracias a las narrativas crossmedia y multipantalla aparece una nueva caverna digital de videojuegos, aparatos electrónicos y redes sociales. El usuario de la ficción isekai se refugia, como los protagonistas, de la sociedad y los problemas cotidianos.

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Publicado
2021-02-02
Cómo citar
Cerdán-Martínez V., Padilla-Castillo G. y Villa-Gracia D. (2021). ’Isekai’ (異世界): el confinamiento autoimpuesto en Japón y Latinoamérica. Arte, Individuo y Sociedad, 33(2), 571-588. https://doi.org/10.5209/aris.69123
Sección
Artículos