La moda y su influencia en la identidad cultural adolescente

  • Victoria Toribio-Lagarde Universidad de Granada
  • Dolores Álvarez-Rodríguez Universidad de Granada
Palabras clave: Identidad a través de la moda, cultura adolescente, cultura visual, proyectos en secundaria
Agencias: I Plan de divulgación de la Ciencia y de la Innovación de la Universidad de Granada. Cuya referencia es, FCT-16-10826. Financiada por los organismos, Ministerio de Economía y Competitividad y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Resumen

Este artículo trata sobre cómo la identidad de los adolescentes se conforma a través de la moda y la cultura visual. Para ello se han analizado los resultados obtenidos en una experiencia en la que han participado treinta jóvenes de distintos institutos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la provincia de Granada, durante el periodo 2015-2018. Se ha utilizado una metodología cualitativa, para un análisis social, haciendo uso de encuestas, creación de imágenes y narraciones personales, partiendo de una base teórica de historia, psicosociología y marketing de moda. Las conclusiones extraídas, que han tratado de contestar a los objetivos planteados al inicio del proyecto, permiten, por una parte, desarrollar herramientas educativas que ayudan a los adolescentes a responder cuestiones personales a través de su identidad y, por otra, aportan experiencia para futuros estudios introduciendo nuevas temáticas de investigación con gran potencial y posibilidades para el futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Victoria Toribio-Lagarde, Universidad de Granada
Licenciada en Bellas Artes. Doctoranda del Programa en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada.
Dolores Álvarez-Rodríguez, Universidad de Granada
Catedrática Universidad. Didáctica de la Expresión Plástica. Universidad de Granada
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-03-11
Cómo citar
Toribio-Lagarde V. y Álvarez-Rodríguez D. (2019). La moda y su influencia en la identidad cultural adolescente. Arte, Individuo y Sociedad, 31(2), 409-423. https://doi.org/10.5209/ARIS.60819
Sección
Artículos