Education in art galleries as an emerging field of artistic education in non-formal contexts

  • Inés Ortega Universidad de Valladolid
  • Lola Marín Universidad Complutense de Madrid
Keywords: Contemporary art galleries, art education, audience

Abstract

This article deals with the possibility of performing didactic activities, directed to a wide audience, in Spanish contemporary art galleries. We consider the educational function of museums as a close field, and in order to accurate the analysis, we study several galleries across Britain that already carry out didactic actions as part of their regular activity. The goal is to detect common features in the activities they perform, to observe the groups to which they are addressed and to unveil the underlying thinking that governs their functioning, in addition to determining substantial differences between galleries education and museum education. Finally, from the extracted data, a comparison with the national art galleries is established and the fundamental characteristics of what we called “didactics in the art gallery” are determined, concluding that the contemporary art galleries that combine a commercial function, together with publicity and education, constitute an emerging context for art education.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Inés Ortega, Universidad de Valladolid

Inés Ortega

Datos de contacto:

Inés Ortega Cubero

Facultad de Educación de Soria

Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal (Plástica).

Campus Universitario “Duques de Soria”. Universidad de Valladolid.

C/ Universidad s/n

42004 SORIA

Tfno.:  975129200 / 619 407 826  Fax: 975129201

Correo: inesor@mpc.uva.es / inesortegacubero@yahoo.es

 

Breve currículum:

Licenciada en BBAA (1996/2001) e Hª del Arte (1997/2001) por la Universidad de Salamanca. Ambas carreras fueron cursadas simultáneamente con excelentes expedientes. En los cursos 1999/2000 y 2001/2002 fue becada por dicha universidad en el Edimburgh College of Art (ECA) y en la Universidad Mc Gill de Montreal, respectivamente. Máster en Museología por la Universidad de Valladolid en 2002, y doctora en Didáctica de la Expresión Artística por la misma universidad, en 2007. Su tesis doctoral, sobre el escultor y pedagogo Ángel Ferrant, fue publicada en la colección Estudios de Arte. Desde 2004 imparte docencia en la Universidad de Valladolid, en los Grados de Infantil y Primaria, en cursos de Doctorado y distintos Máster. Ha publicado artículos de investigación en revistas como Arte, Individuo y Sociedad y Pulso y tutelado trabajos de fin de máster y tesis doctorales. Colabora con frecuencia con algunas publicaciones del área como revisora externa. Sus líneas de investigación se centran en la didáctica de la educación artística, cada vez más centrada en la inclusión de colectivos en riesgo de exclusión social, y los procedimientos creativos y didácticos de las Vanguardias Históricas.

Lola Marín, Universidad Complutense de Madrid

Lola Marín

Breve currículum:

Licenciada en BBAA (2000/2005) por la Universidad Miguel Hernández, Altea, terminando el segundo ciclo en la Universidad de Granada y en la Universidad de Vigo con dos becas Sicue-Séneca. En 2006 obtuvo el Certificado de adaptación pedagógica por la Universidad Complutense de Madrid. Se doctoró en el programa Aplicaciones de arte para la inclusión social: arte, terapia y educación en la diversidad, en esta misma Universidad (2009-2015). Completa su formación talleres y cursos relacionados con la creación y el arte contemporáneo. En 2009-2010 obtuvo una beca de colaboración en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación, Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Su primer artículo sobre educación en espacios alternativos fue publicado en 2010 en Papeles de Arte terapia y educación artística para la inclusión social, vol. 5.  En la parte artística, ha realizado dos exposiciones individuales en Murcia y Barcelona y ha expuesto colectivamente en multitud de exposiciones en Madrid, Pontevedra, Alicante, Málaga, Murcia etc. Ha sido seleccionada en varios certámenes como el Certamen Gente con talento de Cortefiel (2013), VIII Premio de escultura Cámara de Comercio, Murcia (2007), Certamen Novos Valores, Pontevedra (2005), entre otros. Su trabajo artístico ha sido publicado en diversos fanzines y magazines.
View citations

Crossmark

Metrics

Published
2017-09-12
How to Cite
Ortega I. y Marín L. (2017). Education in art galleries as an emerging field of artistic education in non-formal contexts. Arte, Individuo y Sociedad, 29(3), 501-517. https://doi.org/10.5209/ARIS.55645
Section
Articles