La creatividad en el diseño: componentes sistémicos ¿Más codiseño, menos enseñanza?

  • Mauro Quintana Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
  • Sandra Vargas Universidad Jorge Tadeo Lozano
  • Widman Valbuena OKA Consultores académicos estratégicos. Investigador
Palabras clave: Sistema creativo, pedagogía del diseño, diseño, codiseño, creatividad
Agencias: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Resumen

¿Es diseñar una actividad creativa per se? ¿Son los espacios laborales más o menos proclives a la creatividad que los espacios de formación en diseño? Se comparte aquí los resultados parciales del estudio que busca caracterizar la influencia que tiene en el desarrollo de la creatividad, la inmersión en contextos profesionales culturalmente diferenciados, de acuerdo a los componentes sistémicos descritos en los modelos de creatividad propuestos por Mihaly Csikszentmihalyi y Teresa Amabile. Por medio de un proceso de indagación orgánico, que combina técnicas etnográficas superponiendo retroalimentaciones analítico-interpretativos de codificación abierta y ARS para construir hipótesis generativas acudiendo al razonamiento abductivo, se da cuenta de la presencia de componentes sistémicos proclives al desarrollo creativo acompañados de formas de motivación intrínseca y extrínseca, que inhiben o potencian la creatividad, y donde las relaciones sociales constituyentes de los sistemas estudiados se orientan más al cumplimiento que a la creación. La hipótesis general derivada del estudio apunta a la intervención de los componentes socioculturales de los sistemas, planteando el diseño colaborativo (codiseño) como probable método creativo prolífico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mauro Quintana, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Escuela de Diseño, fotografía y realización audiovisual. Programa profesional de Diseño gráfico
Sandra Vargas, Universidad Jorge Tadeo Lozano
Profesor asociado. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Widman Valbuena, OKA Consultores académicos estratégicos. Investigador

PhD student en Diseño y Creación, Magister en Hábitat , Especialista en pedagogía del Diseño, Licenciado en Diseño Tecnológico

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-09-12
Cómo citar
Quintana M., Vargas S. y Valbuena W. (2017). La creatividad en el diseño: componentes sistémicos ¿Más codiseño, menos enseñanza?. Arte, Individuo y Sociedad, 29(3), 445-462. https://doi.org/10.5209/ARIS.55261
Sección
Artículos