La Educación Artística en el contexto de las competencias clave: del diseño a la evaluación de talleres didácticos en la formación de formadores
Abstract
De un tiempo a esta parte, la necesidad de fomentar el conocimiento y la valoración de la obra de arte en el aula ha cobrado especial protagonismo en la redacción del marco legal que da cuerpo a las diferentes etapas de la educación formal. En este contexto, las instituciones museísticas se han presentado ante la escuela como espacios para la enseñanza y el aprendizaje del arte, contexto de educación no formal en el que han proliferado actividades que bajo la metodología del taller pretenden acercar a colectivos de diferente clase y condición los procesos creativos y la génesis de las obras expuestas en sus colecciones.
Conscientes de las posibilidades que ofrecen estos proyectos de los gabinetes de educación de los museos para la enseñanza del arte, el presente informe recoge los resultados de una experiencia de investigación-acción llevada a cabo con los futuros profesionales de la Educación Primaria para establecer unas directrices que faciliten a aquellos la tarea de diseñar y evaluar propuestas didácticas fundamentadas en el concepto de taller como metodología, en este caso para el área de Educación Artística y en el contexto curricular de las competencias clave.
Downloads
Article download
License
In order to support the global exchange of knowledge, the journal Arte, Individuo y Sociedad is allowing unrestricted access to its content as from its publication in this electronic edition, and as such it is an open-access journal. The originals published in this journal are the property of the Complutense University of Madrid and any reproduction thereof in full or in part must cite the source. All content is distributed under a Creative Commons Attribution 4.0 use and distribution licence (CC BY 4.0). This circumstance must be expressly stated in these terms where necessary. You can view the summary and the complete legal text of the licence.