La imagen de la muerte: reflexiones sobre su representación

  • Juan C. Meana-Martinez Universidad de Vigo
Palabras clave: Muerte, imagen, pantalla, emoción, sociedad postindustrial, contemplación.

Resumen

En el artículo se reflexiona sobre la pérdida de una contemplación directa del rostro de la muerte natural en el ser humano dentro de nuestras sociedades posindustriales, y cómo se ha elaborado un sistema de imágenes creadas sobre pantallas que filtran y distancian nuestra construcción mental y emocional de la presencia directa del rostro de la muerte. En la seguridad y la programación con la que pretendidamente vivimos se genera una distancia emocional que hace posible un distanciamiento evitando la contemplación directa del acontecimiento de la muerte. Por el contrario tenemos una circulación masiva de imágenes cargadas de representaciones de muertes por violencia en los mass media.

Desarrollamos un análisis de aspectos y consecuencias de lo que este hecho supone, percibir el rostro de la muerte, de forma directa, tanto desde lo temporal, la contemplación, las emociones o la identidad con el rostro yaciente. Para ello partimos de dos imágenes, pictórica una y fotográfica la otra, cercanas a la experiencia personal del autor.

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Biografía del autor/a

Juan C. Meana-Martinez, Universidad de Vigo
Profesor Titular Departamento de Pintura
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Publicado
2017-04-26
Cómo citar
Meana-Martinez J. C. (2017). La imagen de la muerte: reflexiones sobre su representación. Arte, Individuo y Sociedad, 29(2), 317-332. https://doi.org/10.5209/ARIS.53279
Sección
Artículos