From still life to the waste. Food representation in art history from a contemporary photo perspective

  • María Victoria Legido García Facultad de Bellas Artes. Universidad Complutense de Madrid.
Keywords: food, waste, still life, art, photography, environmental impact

Abstract

This essay reflects about the representation of food in Art History analysing why food performance have been consider traditionally as a minor issue and keeps the hypothesis of its exponential growth in the contemporary art market, very much alive today in the form of photography images. This article analyses the representation of food at different moments in art history, defending the idea of abundance in the still life images. The text argues about that formerly presented mainly food and although essentially no record of these representations were always organic waste; however at the present time still life images have become garbage representations, waste in all its forms, non-degradable litter. Through the analysis of some of the most relevant art works related with gastronomy representation, this article shows, that contemporary still life are pretty much reliable than what a superficial criticism had argued in the past. They conform a whole representation system and meaning, in a constant evolution that place us in the centre of culture, because the still life talks about sociology, politics and economy. Definitely they talk about the environmental impact that we produce across our daily routines.

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Author Biography

María Victoria Legido García, Facultad de Bellas Artes. Universidad Complutense de Madrid.

Profesora Titular y secertaria académica del departamento de Diseño e Imagen de la Facultad de BBAA de la UCM

Ha trabajado como Fotógrafa Autónoma publicitaria y edi­torial para diferentes empresas, revistas, bancos de imágenes y agencias de publicidad entre las que destacan: Canal Cocina, The New York Times, El dominical del País, Getty Image Bank, Marie Claire, Editoriale Domus, M. R. W. Reporter, Pharma Consult, Adena, Manuel Estrada Estudio, etc. Desde el año 2002 trabaja habitual­mente para el Instituto de Comercio Exterior (ICEX)realizando imágenes para sus publicaciones, especialmente para la revista Spain Gourme­tour, y también para su banco de imágenes y su portal de gastronomía Foods from Spain. Parte de este trabajo se puede ver en mi página web: http://toyalegido.com

Ha sido Directora del Grupo de Investigación Arte Ciencia y Naturaleza realizando con él varios proyectos entre los destacan la dirección del proyecto el comisariado de la exposición Zoologias en el C arte C, la coordinación editorial del libro Almacenes de vida. La conservación de la agro-diversidad o la Dirección del del Diseño de Cartelería de Faunia. Sus líneas principales de investigación en la actualidad están centradas en la naturaleza, la gastronomía, la representación de objetos y el medio fotográfico. Con anterioridad he trabajo también en temas relacionados con la representación de género desde el grupo de investigación de la U.E.M. dirigido por Patricia Mayayo.

Ha publicado algunos artículos sobre estética y teoría de la imagen fotográfica entre los que destacan:

“La realización de lo íntimo en el arte y la publicidad contemporáneos”.  Revista Internacional de Investigaciones publicitarias PLP. Pensar la Publicidad 2012. ISBN: 1887-8598.

“Del referente virtual al referente cultural”. El análisis de la imagen fotográfica. Collecció e-Humanitats. Universidad Jaime I. Castellón, 2005. ISBN: 84-8021-522-4.

"De la mujer objeto a la mujer sujeto. Representaciones femeninas en la imagen fotográfica". Las mujeres en la Constitución Europea. Ediciones Universidad de Salamanca. 2005.

Ha realizado numerosas exposiciones de su obra, fundamentalmente deri­vadas de proyectos de investigación, premios y selecciones en concursos entre las que destacan: Flecha 2013 y 2014. Botanycia 2012 Jardín Botánico de Madrid y Museo del Hombre de Burgos.   Zoologías 2012 C arte C. Food Photo Festival 2010 “10 Años con Spain Gourmetour” Tarragona. “Transgénicos y más” 2011 en el Colegio de España en Paris. La cocina en su Tinta 2011 Biblioteca Nacional de España. Colectiva Lumen-Ex 2010 Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura.  “IX Premio de Fotografía de Artes Plásticas de la Universidad de Murcia” 2009. Cosmologías 2004, Museo de Albacete. Ninfografías infomanías. 2002. Poéticas digitales en la era digital, Centro Cultural Conde Duque. Generación 2000, Jardín Botánico. “Sobre el Amor” 2000. Exposición Colectiva en el Canal de Isabel II. etc

 

 

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Published
2016-09-01
How to Cite
Legido García M. V. (2016). From still life to the waste. Food representation in art history from a contemporary photo perspective. Arte, Individuo y Sociedad, 28(3), 415-427. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2016.v28.n3.48027
Section
Articles