Patrimonio e Identidad en la Investigación Educativa Basada en las Artes desde un Enfoque Multimodal

  • Dolores Álvarez-Rodríguez Universidad de Granada
  • Alice Bajardi Universidad de Granada
Palabras clave: patrimonio, identidad, investigación educativa basada en las artes, investigación multi¬modal, proyectos de investigación basados en las artes, autoetnografía
Agencias: Proyecto I D I del Ministerio de Economía y Competitividad.

Resumen

Este artículo describe dos experiencias de investigación de nuestro grupo interconectadas, la primera desarrollada durante el año 2007 a través del proyecto internacional CALVINO del Programa Cultura 2000 de la Unión Europea, y la segunda implementada durante el año 2014 en el marco del Proyecto Investigación e Innovación en Secundaria en Andalucía (PIIISA). Ambos proyectos tienen en común el eje temático de la identidad a partir de una idea de patrimonio y el hecho de haber puesto en práctica metodologías de investigación basadas en las artes visuales con un enfoque multimodal. Desde estos dos puntos de anclaje relativos a la temática (qué) y a la metodología (cómo) analizamos lo acontecido para obtener conclusiones relevantes que, por una parte, pongan en valor estas prácticas significativas y, por otra, aporten nuestra experiencia para futuras propuestas de investigación en el ámbito temático y/o metodológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dolores Álvarez-Rodríguez, Universidad de Granada

DOLORES ÁLVAREZ RODRÍGUEZ es Profesora Titular del área de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad de Granada. Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de Granada y especializada en Educación Artística con la realización de la Tesis Doctoral. Durante más de veinte años se dedica a la formación artística del profesorado a nivel inicial y permanente. Imparte docencia en la Facultad de Ciencias de la Educación y entre sus intereses está el desarrollo de la educación artística en contextos no formales de aprendizaje. Ha contribuido con sus aportaciones a diversos congresos, publicado artículos sobre educación artística y capítulos de libro. Entre sus líneas de investigación se encuentra la Educación Artística en contextos formales y la incidencia y el desarrollo de la educación en contextos no formales de aprendizaje como museos.  Actualmente es Directora del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal y Coordinadora Académica del Master de Museología de la Universidad de Granada.

Alice Bajardi, Universidad de Granada

ALICE BAJARDI es becaria FPU y profesora de arte en escuelas públicas de educación secundaria obligatoria y bachilleratos. Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de Roma con una tesis experimental en pedagogía y educación artística, en colaboración con escuelas y departamentos educativos de varios museos. Estudió Educación Artística en la Facultad de Bellas Artes de Bolonia con prácticas en Museos de Arte Contemporáneo y Escuelas públicas. Actualmente, en colaboración con el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Granada, está realizando un trabajo de investigación sobre la construcción de identidades a través de la educación artística en diferentes entornos educativos (escuelas, universidades, museos). Alice Bajardi ha presentado los resultados de sus trabajos en congresos internacionales, exposiciones colectivas, artículos y capítulos de libros.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2016-04-08
Cómo citar
Álvarez-Rodríguez D. y Bajardi A. (2016). Patrimonio e Identidad en la Investigación Educativa Basada en las Artes desde un Enfoque Multimodal. Arte, Individuo y Sociedad, 28(2), 215-233. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2016.v28.n2.47964
Sección
Artículos