Heritage and Identity in Art-Based Educational Research from a Multimodal Approach

  • Dolores Álvarez-Rodríguez Universidad de Granada
  • Alice Bajardi Universidad de Granada
Keywords: heritage, Identity, Arts-based educational research, Multimodal research, Arts-based research projects, Autoethnography

Abstract

This paper describes two interconnected and related research experiences, the first one developed in 2007 was the CALVINO Project by the Culture 2000 Program of the European Union, and the second one was implemented during 2014 as part of Research an Innovation Project in Secondary Education in Andalusia (PIIISA). Both projects have in common the topic of identity from an idea of heritage and the fact that in both cases has been implemented art-based research methodologies within a multimodal approach. From these two anchor points about the subject matter (what) and the methodology (how) we analyze them to obtain relevant conclusions that, on the one hand, value these significant practical and, on other hand, provide expertise for future research proposals following the same topic and/or methodology. propuestas de investigación en el ámbito temático y/o metodológico.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Dolores Álvarez-Rodríguez, Universidad de Granada

DOLORES ÁLVAREZ RODRÍGUEZ es Profesora Titular del área de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad de Granada. Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de Granada y especializada en Educación Artística con la realización de la Tesis Doctoral. Durante más de veinte años se dedica a la formación artística del profesorado a nivel inicial y permanente. Imparte docencia en la Facultad de Ciencias de la Educación y entre sus intereses está el desarrollo de la educación artística en contextos no formales de aprendizaje. Ha contribuido con sus aportaciones a diversos congresos, publicado artículos sobre educación artística y capítulos de libro. Entre sus líneas de investigación se encuentra la Educación Artística en contextos formales y la incidencia y el desarrollo de la educación en contextos no formales de aprendizaje como museos.  Actualmente es Directora del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal y Coordinadora Académica del Master de Museología de la Universidad de Granada.

Alice Bajardi, Universidad de Granada

ALICE BAJARDI es becaria FPU y profesora de arte en escuelas públicas de educación secundaria obligatoria y bachilleratos. Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de Roma con una tesis experimental en pedagogía y educación artística, en colaboración con escuelas y departamentos educativos de varios museos. Estudió Educación Artística en la Facultad de Bellas Artes de Bolonia con prácticas en Museos de Arte Contemporáneo y Escuelas públicas. Actualmente, en colaboración con el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Granada, está realizando un trabajo de investigación sobre la construcción de identidades a través de la educación artística en diferentes entornos educativos (escuelas, universidades, museos). Alice Bajardi ha presentado los resultados de sus trabajos en congresos internacionales, exposiciones colectivas, artículos y capítulos de libros.

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2016-04-08
How to Cite
Álvarez-Rodríguez D. y Bajardi A. (2016). Heritage and Identity in Art-Based Educational Research from a Multimodal Approach. Arte, Individuo y Sociedad, 28(2), 215-233. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2016.v28.n2.47964
Section
Articles