Ai Weiwei: La recepción de su producción artística

  • Laia Manonelles Universidad de Barcelona. Universitta Oberta de Catalunya
Palabras clave: Ai Weiwei, recepción artística, arte y política, activismo
Agencias: GREGA/1 (HAR2011-24212/2012-2014, Universidad de Barcelona) e Interasia (Universidad Autónoma de Barcelona, FFI2011-29090 y 2014 SGR 1402), financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Resumen

Actualmente Ai Weiwei es el creador con mayor proyección dentro y fuera de China, destacando especialmente por su prolífica, heterogénea, comprometida y polémica producción artística. Sus propuestas suscitan un gran interés y obtienen una destacada repercusión tanto en China como en un escenario internacional. Precisamente, es uno de los artistas contemporáneos chinos que ha logrado una mayor presencia en los medios de comunicación y en los espacios expositivos españoles, siendo un ejemplo de ello la organización de la primera exposición museística de su obra en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (2013) y el estreno de la película documental sobre su vida y su obra Never Sorry (2013), dirigida por Alison Klayman.

Ai Weiwei es un autor mediático y su visibilidad deviene una plataforma desde donde articular proyectos artísticos que enfocan determinadas problemáticas sociales. A la vez, la crítica política de Ai Weiwei resulta especialmente atractiva en un contexto euroamericano que subraya su papel de disidente y agitador. Dentro de tales parámetros se ahondará en la recepción de la producción artística de Ai Weiwei en el marco internacional y en el contexto español, analizando la aproximación que la prensa esboza sobre dicho autor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laia Manonelles, Universidad de Barcelona. Universitta Oberta de Catalunya

Laia Manonelles Moner es doctora en Historia del arte por la Universidad de Barcelona, de cuyo departamento es actualmente profesora lectora. Ha impartido clases en el Máster de Estudios chinos del Departamento de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra y es profesora consultora del Máster de Estudios de China y Japón. Ha publicado Arte experimental en China, conversaciones con artistas (2011) y numerosos artículos sobre arte contemporáneo. Ha participado en seminarios, cursos y conferencias. Ha realizado una serie de entrevistas documentadas en vídeo a artistas chinos que se han mostrado en varios museos (Artium, Palau de la Virreina y Reina Sofía). En 2010 comisarió la exposición Construyendo China: visiones de una transformación en el Instituto de Estudios Ilerdenses en Lérida. Forma parte de los grupos de investigación Grega (Universidad de Barcelona), Interasia (Universidad Autónoma de Barcelona) y es investigadora asociada del SOAS de Londres (School of African and Asian Studies).

 

INSTITUCIÓN: Profesora lectora, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Barcelona. Profesora consultora UOC

DIRECCIÓN: Dra. Laia Manonelles Moner. Universitat de Barcelona, Facultat d’Història de l’art. Carrer de Montalegre 6, Planta 5, 08001 Barcelona (Spain).

 

TELÉFONO: 651043267


 

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-09-03
Cómo citar
Manonelles L. (2015). Ai Weiwei: La recepción de su producción artística. Arte, Individuo y Sociedad, 27(3), 413-428. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2015.v27.n3.45730
Sección
Artículos