El retrato en los primeros cartelistas españoles de cine: De la escena costumbrista al retrato realista

  • María T. Morales-Carrión Universidad de Granada
Palabras clave: cartel de cine, escena costumbrista, realismo en el retrato, sistema de estudios, años veinte

Resumen

El artículo, que forma parte de un trabajo más amplio, pretende resaltar el uso del retrato en los carteles de cine de los primeros cartelistas españoles antes de que se implantase el star-sytem en España. Para ello se describe la evolución que se produce en la representación de los personajes en los carteles de cine desde los años diez hasta el inicio de los treinta del siglo XX, período histórico de profundas influencias de las vanguardias artísticas y publicitarias en las obras de nuestros cartelistas. Sin embargo, a finales de los años veinte se pasa de la simple inclusión de una escena, basada en un fotograma de una película, a la representación cromática y realista del rostro de la estrella, justamente en los años en los que comienza a notarse la influencia de los grandes estudios norteamericanos en España. No obstante, destacan su libertad técnica y compositiva, y la influencia que ejercen sobre los cartelistas posteriores ya que muchos de ellos integrarán los retratos y ambientaciones en sus carteles, siguiendo las directrices de los grandes estudios o los estudios independientes: o sea, los estudios en general, pero sin abandonar su forma personal de pintar los rostros de las estrellas de cine.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María T. Morales-Carrión, Universidad de Granada
Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Alonso Cano de Granada
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2014-12-02
Cómo citar
Morales-Carrión M. T. (2014). El retrato en los primeros cartelistas españoles de cine: De la escena costumbrista al retrato realista. Arte, Individuo y Sociedad, 27(1), 117-131. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2015.v27.n1.44506
Sección
Artículos