Luz-color y Cuerpo-masa. La subjetividad de la nación argentina, según la pintura de Pío Collivadino

  • Diego Ezequiel Litvinoff Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: subjetividad, color, masa, Pío Collivadino, Arte argentino
Agencias: Universidad de Buenos Aires

Resumen

Pío Collivadino fue un pintor sumamente reconocido en vida, ocupando los cargos más importantes en el ámbito artístico y recibiendo premios en su país y en el extranjero. Ello lo convirtió en una referencia ineludible de los jóvenes artistas argentinos que obtuvieron reconocimiento durante todo el siglo XX. ¿Por qué, entonces, con el tiempo, su obra fue quedando en el olvido? Respondiendo a esa pregunta, el presente artículo se propone, a partir del análisis de la obra de ese artista, problematizar la noción de subjetividad, tanto en su dimensión individual como en su carácter nacional, destacando el rol que para su conformación cumple la figura del artista. Elaborando, a partir de la pintura de Collivadino, los conceptos de luz-color y cuerpo-masa, se intentará dar cuenta del vínculo entre el surgimiento, a principios de siglo XX, de una subjetividad argentina y el arte, no sólo al nivel de los temas abordados, sino, sobre todo, tomando en cuenta sus características formales.

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Publicado
2014-12-02
Cómo citar
Litvinoff D. E. (2014). Luz-color y Cuerpo-masa. La subjetividad de la nación argentina, según la pintura de Pío Collivadino. Arte, Individuo y Sociedad, 27(1), 101-116. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2015.v27.n1.44125
Sección
Artículos