Calidad estética del entorno escolar: el (f)actor invisible

  • Luis H. Errázuriz-Larraín Pontificia Universidad Católica de Chile
Palabras clave: calidad estética, entorno escolar cotidiano
Agencias: El presente artículo forma parte de la investigación Fondecyt (Fondo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica) “La Estética Cotidiana en Establecimientos Escolares de la Comuna de Peñalolén, Cultura Visual de los Muros”, Nº 1120058, (2012-2013).

Resumen

Este artículo se propone abordar la estética cotidiana del entorno escolar como un factor que podría contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación, y proponer una reflexión acerca del modo como concebimos las reformas educativas, más allá de la definición de estándares y la medición del rendimiento en asignaturas o materias tales como matemáticas y lenguaje. No hay investigación en Chile, ni estudios o publicaciones sistemáticas en relación con la dimensión estética de los espacios de aprendizaje escolar. Consecuentemente, existe la necesidad de abordar el tema, considerando perspectivas históricas y contemporáneas, para comprender mejor la situación actual y desde aquí aportar a la construcción de ambientes educativos más interesantes y sustentables.

Con este propósito, primeramente, se consideran algunos planteamientos desde una perspectiva histórica y contemporánea sobre las dimensiones materiales y estéticas del entorno escolar para ilustrar cómo estas pueden afectar la calidad de la educación; en segundo lugar, surge la necesidad de fundamentar la importancia de la experiencia estética cotidiana, considerando el pensamiento de prominentes investigadores en este campo. Por último, se proponen algunos temas y preguntas claves para reflexionar sobre la calidad estética del entorno escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis H. Errázuriz-Larraín, Pontificia Universidad Católica de Chile

PhD in Art Education, Instituto de Educación, Universidad de Londres, Inglaterra (1989). Profesor Titular e investigador del Instituto de Estética en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ejerce la docencia en las áreas de Experiencia Estética y Educación, Arte, Cultura y Sociedad, Cosmovisiones y Producción Simbólica. Autor de publicaciones en Chile y en el extranjero, entre sus libros se cuentan: Historia de un área marginal, la enseñanza artística en Chile (1797 - 1993), ¿Cómo evaluar el arte?, Evaluación de las artes visuales a nivel escolar: Prácticas, mitos y teorías (2002), Sensibilidad estética: un desafío pendiente en la educación chilena (2006), El golpe estético: dictadura militar en Chile (2012), coautor Gonzalo Leiva.

 

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2014-12-02
Cómo citar
Errázuriz-Larraín L. H. (2014). Calidad estética del entorno escolar: el (f)actor invisible. Arte, Individuo y Sociedad, 27(1), 81-100. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2015.v27.n1.43861
Sección
Artículos