From The Avant-Garde Literature to Cultural Design: An Interview with Amir Parsa. A dialogue about the Alzheimer’s Project and the Meet me at MoMA Program

  • Amir Parsa Teacher of Art and Design. Pratt Institute
  • Lorena López Méndez Personal Investigador. Universidad de Salamanca.
Keywords: education, art, museum education, program Meet Me at MoMA, dementia.

Abstract

The present article shows the interview carried out in 2013 with Amir Parsa, in relation to the MoMA Alzheimer’s Project, his experience in its design and the relationship of his MoMA projects to his own literary and artistic work. In 2009, the Ministry of education presented the Alzheimer’s Project and Meet Me: Making Art Accessible to People with Dementia, considered a comprehensive resource for the creation of art programs for people who suffer from Alzheimer’s disease and their caregivers.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Amir Parsa, Teacher of Art and Design. Pratt Institute

Acting Associate Dean for Transdisciplinary Programs School of Art and Design.

Escritor y poeta de vanguardia, es también un referente en la Educación Artística en Museos a nivel Internacional. Actualmente imparte clases en el Pratt Institute como Profesor Asociado y Vice-decano (interino) en la Escuela de Arte y Diseño. Desde  2004, Parsa ha creado y puesto en marcha programas innovadores, eventos y modelos de interacción educativa en una serie de ajustes en  EE.UU. y  en diferentes partes del mundo, incluyendo una gran variedad de temáticas entorno al arte contemporáneo, la teoría y práctica en la literatura, el diseño de programas y la transformación social. Él es ex director del Proyecto de Alzheimer del Museo de Arte Moderno (MoMA) y autor principal, investigador y co-autor de Meet Me: hacer arte accesible a las personas con demencia (MoMA, 2009).

Sus intereses dentro del campo de la investigación son la Teoría y Práctica de la Literatura y del Arte, nuevas formas de educación, junto con la vanguardia y prácticas críticas educativas, la percepción de obras de arte, la estética y la crítica espectador-respuesta y el impacto de este enfoque en la enseñanza y las actividades educativas

 

Lorena López Méndez, Personal Investigador. Universidad de Salamanca.

Departamento Psicología y Antropología USAL.

Licenciada en Bellas Artes, especialidad Artes Plásticas,  Máster en Formación del Profesorado y Máster en Investigación, Arte y Creación (MAC), en la Universidad Complutense. Desde el año 2007, los ejes ante los cuales giran sus investigaciones son el arte, la educación y la salud; desarrollando propuestas y estrategias artístico-educativas en diferentes contextos: Unidades de Oncología, Diálisis y Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón en colaboración con el Proyecto curARTE I+D, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Actualmente es personal investigador  en el Departamento  de Psicología Social  y Antropología en la Universidad de Salamanca, donde investiga acerca de los beneficios que ofrece el Arte como terapia no farmacológica,  en personas con Alzhéimer y otras demencias. Para ello, aplica diferentes metodologías y procesos artísticos en contextos como el Centro CRE de Alzheimer de Salamanca y la Asociación Afal Contigo de Madrid.

 

Crossmark

Metrics

Published
2014-10-17
How to Cite
Parsa A. y López Méndez L. (2014). From The Avant-Garde Literature to Cultural Design: An Interview with Amir Parsa. A dialogue about the Alzheimer’s Project and the Meet me at MoMA Program. Arte, Individuo y Sociedad, 26(3), 539-551. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2014.v26.n3.43651
Section
Articles