Comprensión, competencia y logro en la educación artística escolar

  • Pablo Lekue Rodríguez Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
Palabras clave: educación, artística, comprensión, competencia, logro

Resumen

El presente trabajo estudia la comprensión artística de un grupo de 606 estudiantes de Educación Primaria y de Educación Secundaria en relación a su competencia artística autopercibida y en relación al logro artístico en Educación Artística. Se establecen dos objetivos, primero identificar las áreas definidas por la investigación previa para la comprensión artística (social, histórica, estética, pedagógica y biográfica) así como identificar los cuatro niveles consecutivos de complejidad para cada área (ingenuo, principiante, aprendiz y maestro). El segundo objetivo es analizar la comprensión artística y el rendimiento artístico en el aula de arte. Se formulan dos hipótesis que asumen relación positiva y significativa de la comprensión artística con, primero, la edad y el sexo de los sujetos y, segundo, con la autopercibida competencia artística y con el logro artístico en educación artística.
Dichas hipótesis resultan precisadas por los resultados pues la comprensión artística sí es mejor entre las chicas y aumenta con la edad hasta los 15 años, aunque a partir de esa edad las diferencias entre grupos de edad resultan no significativas. La autopercibida competencia artística en el aula disminuye con la comprensión artística y el logro artístico aumenta conforme aumenta dicha comprensión
artística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Lekue Rodríguez, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Centro: Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria/Gasteiz (UPV/EHU)

Departamento:Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

Puesto: Profesor Colaborador Doctor

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2014-09-18
Cómo citar
Lekue Rodríguez P. (2014). Comprensión, competencia y logro en la educación artística escolar. Arte, Individuo y Sociedad, 26(3), 401-418. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2014.v26.n3.42618
Sección
Artículos