The circle in the relationship between space and body. Photo-essay based on Isidro Blasco and the BAPNE method

  • Amparo Alonso-Sanz Universitat de València
  • Francisco J. Romero-Naranjo Universidad de Alicante
Keywords: Visual Arts Based Educational Research, Isidro Blasco, body percussion, BAPNE method, photo-essay

Abstract

This article demonstrates a visual study on the educational space in which the teaching of body percussion is carried out in universities. The methodological framework is chosen by the Visual Arts Based Educational Research, using the work of an artist as a conceptual and methodological model. The research remains notable (1) due to the theoretical reference to the BAPNE method, (2) due to the visual reference to the work of Isidro Blasco – especially with the piece “Shanghai Planet 2009” - ;(3) due to the parallelisms established between the object of study in this investigation -the spatial analysis- and the focuses of interest revealed by the art critics in relation to the work of this artist. By means of a visual speech formed with 7 photo-collages the relationship between body and educational space is visualized in the basic disposition of circular learning. The visual constructions by way of photo-collage and their aesthetic charge brings us closer to the intimacy of the educational space, in the style in which it is distributed to the students in the music classroom, the materialization of interpersonal relationships, the occupied and empty volumes.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Amparo Alonso-Sanz, Universitat de València

Amparo Alonso es profesora asociada de Educación Artística en la Universidad de Alicante desde 2008. Miembro del grupo Art & Educació. Licenciada en Bellas Artes con premio al mejor expediente académico y premio alumno cinco estrellas de la Universidad Miguel Hernández, Diplomada en Arquitectura Técnica por la Universidad de Alicante. Se encuentra en posesión del Diploma de Estudios Avanzados en Investigación Educativa, Desarrollo Curricular y Profesional de la Universidad de Alicante, estudiado durante los cursos académico 2008-2009 y 2009-2010. Doctora en Didácticas Específicas por la Universitat de València. Como artista visual ha presentado exposiciones de pintura y escultura desde 1991 hasta el año 2007. Publicaciones recientes: (2011). El uso de materiales didácticos de exposiciones por parte del profesorado y su adecuación a la visita al museo universitario. Educación Artística Revista de Investigación, 2, 19-22. (2011). Propuesta a estudiantes de Magisterio. Estrategias de diseño de entornos colaborativos desde la Cultura Visual infantil. Arte, Individuo y Sociedad, 23(2), 121-134. (2012). La visita al museo como parte de la formación inicial del profesorado en Educación Artística. Arte y políticas de identidad, (aceptada, pendiente de publicación). (2013). A favor de la Investigación Plural en Educación Artística. Integrando diferentes enfoques metodológicos. Arte, Individuo y Sociedad, 25(1), 111-120. (2013). Desvelando invisibilidades en el ámbito de la cognición situada. La formación inicial del profesorado en Educación Artística. Invisibilidades, Revista Ibero-Americana de pesquisa em educaçao, cultura e artes, 3, 57-70.


Francisco J. Romero-Naranjo, Universidad de Alicante

Francisco Javier Romero Naranjo es doctor por la Universidad Alexander von Humboldt de Berlín y posee un Master in Arts por la Universidad de Maryland EEUU. Es profesor de universidad acreditado por la ANECA y en la actualidad es coordinador del Master en Investigación del departamento de Innovación y Formación de la Universidad de Alicante. Posee publicaciones en el CSIC y la Sociedad Española de Musicología entre otros. Ha realizado varios proyectos de investigación en la Universidad de Alicante y pertenece a un proyecto I+D de la Universidad de Salamanca.

Publicaciones relevantes:

Der Umlauf der spanischen Handschriften aus dem Antiquariat Leo

Liepmannssohns in Paris und Berlin

Francisco Javier Romero Naranjo

Anuario musical: Revista de musicología del CSIC, ISSN 0211-3538, Nº

59, 2004, págs. 191-210.

 

El "Cancionero poético-musical español de Cracovia" (Biblioteca

Jagiellonska, Mus.ms. 40 163)

Francisco Javier Romero Naranjo

Revista de musicología, ISSN 0210-1459, Vol. 25, Nº 1, 2002,

 

 

Percusión corporal y lateralidad. Método BAPNE

Francisco Javier Romero Naranjo

Música y educación: Revista trimestral de pedagogía musical, ISSN

0214-4786, Año nº 25, Nº 91, 2012, págs. 30-51

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2015-09-03
How to Cite
Alonso-Sanz A. y Romero-Naranjo F. J. (2015). The circle in the relationship between space and body. Photo-essay based on Isidro Blasco and the BAPNE method. Arte, Individuo y Sociedad, 27(3), 359-374. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2015.v27.n3.41382
Section
Articles