Retos comunicativos y educativos de las artes en los nuevos medios: el caso de la ópera

  • Ivan Lacasa Universitat Internacional de Catalunya
  • Isabel Villanueva-Benito Universitat Internacional de Catalunya
Palabras clave: ópera, medios, públicos, audiovisual, educación, artes

Resumen

En el siglo XXI, el deseo de las industrias artísticas es llegar a públicos más amplios y jóvenes. Movida por ese deseo e inmersa en la nueva era digital, la ópera ha decidido apoyar su estrategia de acercamiento a nuevas audiencias en la comunicación audiovisual y la educación. Este artículo analiza cómo está concretando esas dos líneas de actuación y se cuestiona si, al relacionarse con los medios, ya sea en su estrategia comunicativa, ya sea en su estrategia educativa, la ópera aprovecha toda la capacidad que estos tienen para conectar con los jóvenes y modular su cultura. Nuestro estudio concluye que, para alcanzar los objetivos que se ha marcado, la ópera debe reorientar su estrategia, dar un paso adelante y afrontar una auténtica audiovisualización mediática de sus acciones, en lugar de seguir centrándose en explotar por más canales la capacidad que los medios tienen de transportar el espectáculo en vivo. Ese es ahora su auténtico reto comunicativo y educativo.

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Biografía del autor/a

Ivan Lacasa, Universitat Internacional de Catalunya
Facultad de Ciencias de la Comunicación, Profesor Adjunto
Isabel Villanueva-Benito, Universitat Internacional de Catalunya
Facultad de Ciencias de la Comunicación, Profesora Ayudante

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Publicado
2013-05-13
Cómo citar
Lacasa I. y Villanueva-Benito I. (2013). Retos comunicativos y educativos de las artes en los nuevos medios: el caso de la ópera. Arte, Individuo y Sociedad, 25(2), 219-232. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2013.v25.n2.38917
Sección
Artículos