Embodied identity and technological mediation in digital avatars: An analysis from user experience

Keywords: avatar, digital identity, embodiment, user experience design, virtual communities

Abstract

This article explores the avatar as a technological and cultural mediator of identity in virtual environments, framed within a critical perspective on traditional usability metrics in Human–Computer Interaction (HCI). It proposes moving toward dimensions such as authenticity, affectivity, and embodiment. To this end, a qualitative and interpretive methodology was adopted, including expert interviews and user tests on specific digital platforms, which demonstrated the avatar’s importance in mediating identity and emotional dimensions. The results show that the personalization and expressive capacity of these representations directly influence affective experience and users’ perception of presence and authenticity. The discussion critically addresses the need for new epistemologies for UX design that consider the ethical and cultural implications of conceiving the avatar as a symbolic construction that both reflects and influences sociocultural norms. Finally, the article concludes by recommending the integration of a more complex and nuanced perspective into contemporary design—focused on digital materiality and its effects on user identity and experience. These findings underscore the need to consider the redistribution of agency between humans and systems, which impacts criteria of authenticity and presence.

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Author Biographies

Juanita Valencia-Aristizábal, Universidad de Caldas

Diseñadora Visual, estudiante de Maestría en Diseño y Creación Interactiva de la Universidad de Caldas (Colombia). Desde 2018, ha trabajado como freelancer y contratista, especializándose en diseño gráfico, editorial y digital. Su enfoque se centra en aportar soluciones creativas que potencien el espíritu de marca de diversas compañías.

Actualmente, se desempeña como docente en el Departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas, donde imparte asignaturas relacionadas con la imagen digital y la comunicación visual. Además, es miembro del grupo de investigación en Diseño y Cognición en Entornos Visuales y Virtuales (DICOVI) de la misma institución.

Sus intereses académicos abarcan la investigación en el diseño de experiencias de usuario (UX) y el desarrollo de representaciones e identidades digitales, con un énfasis particular en las dinámicas sociales de los entornos digitales contemporáneos. Su trabajo busca contribuir al desarrollo de nuevas generaciones de diseñadores, promoviendo la excelencia y la innovación en el campo del Diseño Visual.

Óscar D. Villota-Cuásquer, Universidad de Caldas

Diseñador Visual, Magíster en Diseño y Creación Interactiva por la Universidad de Caldas (Colombia) y Especialista en Teoría del Diseño Comunicacional por la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Actualmente, es candidato a Doctor en Diseño y Creación en la Universidad de Caldas, donde su investigación se centra en las intersecciones entre la narrativa, las propiedades de los medios digitales y la conceptualización de la experiencia que las vincula.

Se desempeña como docente en el Departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas, impartiendo asignaturas en las áreas de imagen digital y audiovisual. Es miembro del grupo de Investigaciones Estéticas y Sociales en Diseño Visual y del grupo de investigación en Diseño y Cognición en Entornos Visuales y Virtuales (DICOVI) de la misma institución. Sus intereses académicos abarcan la cibercultura, las humanidades digitales y la teoría de los medios digitales. Su trabajo busca contribuir a la comprensión de las dinámicas comunicativas y experienciales en el entorno digital contemporáneo.

Juan A. López-Carmona, Institución Universitaria Pascual Bravo

Juan Alejandro López es Diseñador visual, Magíster en Diseño y Creación Interactiva, Candidato a Doctor en Diseño y Creación. Con intereses por los procesos de interacción entre seres humanos y sistemas, tanto analógicos como digitales, marco en el cual ha desarrollado varios ejercicios de indagación e investigación que tienen en cuenta interfaces comunicativas, criterios de comunicación visual, así como procesos de afectación tanto en el orden de lo funcional como en las relaciones estéticas. También ha concentrado su trabajo en la comprensión de la comunicación visual y sus diferentes dimensiones, específicamente en el marco del diseño gráfico y visual.

Actualmente, trabaja en proyectos que tienen en cuenta las temáticas descritas y como se interrelacionan en la cotidianidad, desde el reconocimiento de prácticas identitarias o la propuesta de nuevas maneras de comprender y componer mensajes visuales. Estos intereses han posibilitado y potenciado su participación como docente, asesor o evaluador en procesos de Investigación creación.

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Published
2025-10-01
How to Cite
Valencia-Aristizábal J., Villota-Cuásquer Ó. D. y López-Carmona J. A. (2025). Embodied identity and technological mediation in digital avatars: An analysis from user experience. Arte, Individuo y Sociedad, Avance en línea, 1-19. https://doi.org/10.5209/aris.103643
Section
Articles