El dibujo Judicial como testimonio: Análisis visual del Crimen de Alcàsser a partir del Facial Action Coding System (FACS)
Resumen
Este artículo analiza el rol del dibujo en los procesos judiciales a partir del caso del crimen de Alcàsser (1997), donde la prohibición del uso de cámaras convirtió las ilustraciones en el principal medio visual del juicio. Estas imágenes ofrecieron al público una narrativa gráfica del proceso y se constituyeron en documentos con valor informativo y testimonial. Situada en la intersección entre arte, criminología y comunicación, la investigación evalúa el potencial del dibujo judicial para contribuir a la transparencia institucional, la humanización de los sujetos procesales y la percepción pública de la justicia. Mediante la aplicación del Facial Action Coding System (FACS) de Ekman y Friesen, se analizan ilustraciones que expresan emociones como tensión, autocontrol o ansiedad, enriqueciendo la representación visual respecto a otros medios. Como resultado, se constata que el dibujo judicial, apoyado en herramientas empíricas como el FACS, permite codificar emociones procesales con rigor analítico, ampliando su valor más allá de lo documental. El estudio propone el uso del FACS en la formación de ilustradores judiciales y reflexiona sobre la subjetividad del dibujante como factor que puede incidir en la narrativa mediática del proceso. La investigación se centra en analizar cómo los dibujos judiciales, a través del análisis FACS, comunican emociones procesales y configuran la percepción pública del sistema legal.
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