La autonomía artística frente al mercado y los medios de masas

  • Raquel Aguilar Alonso
Palabras clave: Pintura, Globalización, Espectáculo

Resumen

Cuando uno se quiere aproximar al mundo del arte contemporáneo y entender sus predicados se halla inmerso en una maraña difícil de desentrañar. Se da cuenta de que ya nada es lo que parece, ni el arte, ni las circunstancias en las que se desenvuelve. Se percata de que las manifestaciones artísticas contemporáneas se encuentran absolutamente mediadas por un mundo globalizado en el que el mercado tiene la última palabra y en el que la cultura apenas trata de sobrevivir. En este medio, el arte se mueve entre dos polos, uno que apuesta por el espectáculo y la extravagancia, y otro, que se resiste a perder los valores que siempre lo han orientado. Pero, la balanza, a partir de los setenta, casi siempre se ha movido en el mismo sentido, jugando en ocasiones la baza de la impostura y en otras, la de la confusión. Para tratar de esclarecer esa maraña traeremos a colación algunas líneas argumentales de la modernidad por considerar que constituyen la mejor vía posible para desvelar algunos de los límites del arte contemporáneo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2010-05-06
Cómo citar
Aguilar Alonso R. (2010). La autonomía artística frente al mercado y los medios de masas. Arte, Individuo y Sociedad, 22(1), 95-110. https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS1010110095A
Sección
Artículos