Clear enigmas and hidden meanings: the perpetuum mobile of the ‘machine of the world’ motif in recent interartistic activity in Brazil

Palabras clave: Máquina del Mundo, prácticas interdisciplinares e interartísticas, cosmovisiones contemporáneas, Brasil
Agencias: This article is one of the outputs of the Artistas Letrados e Letrados Artistas – Relações entre literatura e artes plásticas na modernidade contemporânea brasileira (AL-LA) research project, financed by the Portuguese Ministry for Science, Technology and Higher Education Foundation for Science and Technology (FCT) (UIDB/00077/2020) and the Galician Secretariat-General for Universities (ED431B 2023/48). AL-LA is a joint endeavour between Centro de Literaturas e Culturas Lusófonas e Europeias (CLEPUL) at the University of Lisbon and Grupo de Investigación Lingüística e Literaria (ILLA) at the University of A Coruña.

Resumen

Partiendo de sus orígenes renacentistas europeos en los escritos de Dante y Camões, la metáfora de la machina mundi apareció por primera vez en la literatura brasileña en el poema canónico de Carlos Drummond de Andrade: la obra cumbre del modernismo brasileño en su sentido más amplio, “A Máquina do Mundo”. El objetivo de este artículo es explorar las múltiples y cambiantes posibilidades inherentes al complejo motivo literario-cultural de la ‘máquina del mundo’ en el arte y la literatura brasileños actuales. El texto comienza analizando el poema épico cómico Por mares nunca dantes, de Geraldo Carneiro, antes de centrarse en las diferentes prácticas creativas y apropiaciones de una serie de variaciones paradigmáticas sobre el tema en las primeras décadas del siglo XXI: hibridez e interdisciplinariedad en los poemas A máquina do mundo repensada de Haroldo de Campos y “A quarta parede” de Marco Lucchesi; e interseccionalidad interartística y dualidad creativa en la instalación escultórica verbal-visual “A máquina do mundo”, de Laura Vinci, y en el poemario foto ilustrado Junco, de Nuno Ramos. El objetivo de esta investigación es interpretar las obras en el contexto histórico-cultural discursivo del motivo, y analizar críticamente su presencia en estas formas reescritas y reconceptualizadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-11-08
Cómo citar
Martínez-Teixeiro A. (2024). Clear enigmas and hidden meanings: the perpetuum mobile of the ‘machine of the world’ motif in recent interartistic activity in Brazil. Arte, Individuo y Sociedad, Avance en línea, 1-16. https://doi.org/10.5209/aris.97600
Sección
Artículos