Defining and assessing artistic co-creation: the TRACTION proposal

Palabras clave: ópera, concreación, participación, metodología, evaluación
Agencias: European Union Horizon 2020-87610, 2017SGR113

Resumen

El artículo presenta una investigación desarrollada en el marco del proyecto europeo TRACTION, que tiene como objetivo cocrear óperas en tres entornos distintos incorporando elementos tecnológicos y con el objetivo final de generar una transformación social. Mediante 19 entrevistas realizadas en tres países distintos (España, Irlanda, Portugal), se propone un mapa de indicadores que pueden servir para evaluar la cocreación artística. El valor de la propuesta es que los indicadores se validan mediante un grupo focal con representantes de tres procesos de cocreación distintos –en el barrio del Raval en Barcelona, en distintas zonas de Irlanda, en una prisión de Leiria– y sirven de marco general para entornos muy variados. Asimismo, el trabajo contribuye al debate sobre el concepto de cocreación a través de un análisis temático de las definiciones aportadas por los distintos entrevistados. Los temas centrales identificados en las definiciones incluyen los conceptos de colaboración, el perfil y papel de los participantes, el objetivo, valor, origen y desarrollo de la cocreación, así como sus principios éticos y sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Anna Matamala, Universitat Autònoma de Barcelona

Anna Matamala, BA in Translation (UAB) and PhD in Applied Linguistics (UPF, Barcelona), is since 2009 an Associate Professor at the Universitat Autònoma de Barcelona. Leader of Transmedia Catalonia research group, Anna Matamala has participated (DTV4ALL, ADLAB, HBB4ALL, ACT, ADLAB PRO) and led (AVT-LP, ALST, VIW, NEA) funded projects on audiovisual translation and media accessibility. She is currently co-leading the national project RAD, leading the Erasmus + project EASIT and is leading a Work Package in the H2020 project TRACTION. Anna has taken an active role in the organisation of scientific events such as the Media for All or the ARSAD conferences, and has published extensively in international refereed journals such as Meta, The Translator, Perspectives, Babel, Translation Studies, among others. She is the author of a book on interjections and lexicography (IEC, 2005), co-author (with Eliana Franco and Pilar Orero) of a book on voice-over (Peter Lang, 2010), author of a book on audiovisual accessibility and translation (Eumo, 2019), and co-editor of various volumes on audiovisual translation and media accessibility. Joan Coromines Prize in 2005, and APOSTA Award to Young Researchers in 2011. She is currently involved in standardisation work at ISO.Website: gent.uab.cat/amatamala

Olga Soler-Vilageliu, Universitat Autònoma de Barcelona

Olga Soler-Vilageliu is an associate lecturer at the Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació at Universitat Autònoma de Barcelona, where she teaches Psychology of Language to undergraduate students of Speech Therapy and Psychology. Her main interest in research is language processing, and she is currently involved in projects on literacy learning (FAQTS). As a member of Transmedia Catalonia research group, she has participated in projects on audiovisual translation and media accessibility (HBB4All, ImAC, NEA, Mediaverse, Traction). Website: portalrecerca.uab.cat/en/persons/olga-soler-vilageliu-8

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-04-21
Cómo citar
Matamala A. y Soler-Vilageliu O. (2022). Defining and assessing artistic co-creation: the TRACTION proposal. Arte, Individuo y Sociedad, 34(3), 851-867. https://doi.org/10.5209/aris.75840
Sección
Artículos