The Isle of Sculptures of Pontevedra (1999-2019): a model to recover nature as a social and cultural space in the city

Palabras clave: Sculpture, isle, nature, landscape, granite
Agencias: Hemos llevado a cabo el presente trabajo en el marco de nuestro Grupo de Investigación Interdepartamental e Interdisciplinar ES2, de la Universidad de Vigo (España), en el que confluyen las Áreas de Conocimiento de Dibujo, Escultura e Historia del Arte, que participa, entre otras, en las siguientes líneas de investigación: Creación artística contemporánea. Escultura y espacio público. poéticas y políticas de/en la ciudad. La creación artística como sistema autorregulable: concepciones y redefiniciones. Gestión y organización artística. Arte y tecnología. Pensamiento contemporáneo y cultura visual. Arte público. Crítica de arte actual. Gestión cultural y patrimonial.

Resumen

The Isle of Sculptures was created as a cultural construction of nature and reverted to an aesthetic landscape, taking in consideration the ethnographic, historical and anthropological uniqueness of the place where it is located: the Xunqueira del Lérez in Pontevedra. At the same time, it is a tribute to the identifying material of sculpture from all eras and a reference to culture and art that its authors connect with the mythical consciousness and symbolism of The Waste Land by T. S. Eliot. Just as in The Waste Land, which reunites past and present, with metaphors and symbols, the sculptors who take part in the space outlined by the Lérez River embrace, as a whole, a plurality of cultural allusions, languages and concepts, classical references and more contemporary experiences. Twelve artists were invited to take part: Giovanni Anselmo, Fernando Casás, José Pedro Croft, Dan Graham, Ian Hamilton Finlay, Jenny Holzer, Francisco Leiro, Richard Long, Robert Morris, Anne & Patrick Poirier, Ulrich Rückriem y Enrique Velasco.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yolanda Herranz Pascual, Catedrática Dep. Escultura Universidad de Vigo

Catedrática de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, Universidad de Vigo.

Desde 1995, es Co-Directora del Grupo de Investigación Interdepartamental ES2.

Tiene 4 Tramos de Investigación (Sexenios).

Su trayectoria artística comienza en 1979, y desde entonces ha expuesto con regularidad. Su creación, de marcado carácter conceptual, se desarrolla en proyectos artísticos que han sido expuestos en cerca de doscientas exposiciones realizadas en 25 países de Europa, América y Asia.

Su obra se encuentra representada en Museos e Instituciones de prestigio de diferentes países.

Herranz trabaja con toda la potencialidad poética del lenguaje. Sus propuestas incluyen al espectador y aúnan referencias pictóricas, objetuales y escultóricas desde una obra volcada sobre la palabra.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-01-10
Cómo citar
Castro-Fernández X. A., Herranz Pascual Y. y Pastor-Bravo J. (2022). The Isle of Sculptures of Pontevedra (1999-2019): a model to recover nature as a social and cultural space in the city. Arte, Individuo y Sociedad, 34(1), 187-207. https://doi.org/10.5209/aris.73149
Sección
Artículos