Las prácticas artísticas contemporáneas como vehículo de experimentación y expresión en un grupo de adultos con discapacidad intelectual: “Laboratorio de arte”
Resumen
Este artículo aborda el uso de las prácticas artísticas contemporáneas cómo vehículo de experimentación y expresión con un grupo de adultos con discapacidad intelectual. A través de un estudio de caso, basado en la observación participante, se analizan los retos de la utilización de las denominadas “estrategias de pensamiento visual” (Yenawine, 2013) un método que facilita el diálogo sobre las obras y la creación de significados colectivos. Del análisis de los resultados se desprende que dichas estrategias permiten generar un espacio de comunicación y reflexión en el colectivo de personas con discapacidad, no requiriéndose más adaptaciones que aquellas necesarias para superar barreras físicas. Se observó el deseo y la satisfacción de implicarse a la hora de crear ficciones colectivas basadas en experiencias personales. Destaca el papel motivador de algunos medios, como el vídeo o la fotografía que han puesto de manifiesto las posibilidades de las prácticas artísticas como herramienta de discusión a través del debate y de la creación colectiva.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Arte, Individuo y Sociedad, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.