Las prácticas artísticas contemporáneas como vehículo de experimentación y expresión en un grupo de adultos con discapacidad intelectual: “Laboratorio de arte”

Palabras clave: Prácticas artísticas contemporáneas, estrategias de pensamiento visual (VTS), discapacidad intelectual, accesibilidad, proyectos de inclusión

Resumen

Este artículo aborda el uso de las prácticas artísticas contemporáneas cómo vehículo de experimentación y expresión con un grupo de adultos con discapacidad intelectual. A través de un estudio de caso, basado en la observación participante, se analizan los retos de la utilización de las denominadas “estrategias de pensamiento visual” (Yenawine, 2013) un método que facilita el diálogo sobre las obras y la creación de significados colectivos. Del análisis de los resultados se desprende que dichas estrategias permiten generar un espacio de comunicación y reflexión en el colectivo de personas con discapacidad, no requiriéndose más adaptaciones que aquellas necesarias para superar barreras físicas. Se observó el deseo y la satisfacción de implicarse a la hora de crear ficciones colectivas basadas en experiencias personales. Destaca el papel motivador de algunos medios, como el vídeo o la fotografía que han puesto de manifiesto las posibilidades de las prácticas artísticas como herramienta de discusión a través del debate y de la creación colectiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Concepción Maiztegui-Oñate, Departamento de Pedagogía Social y la Diversidad. Facultad de Psicología y EducaciónUniversidad de Deusto

Concepción Maiztegui-Oñate es actualmente profesora titular del Departamento de Pedagogía Social y Diversidad de la Facultad de Psicología y Educación (Universidad de Deusto, Bilbao). Como investigadora senior, forma parte del equipo de investigación "Intervención: Calidad de vida e inclusión social". Sus áreas de investigación se centran principalmente en la participación social y la ciudadanía, especialmente desde la perspectiva de la interculturalidad. Su otro eje de interés está relacionado con las metodologías participativas y el uso de las prácticas artísticas en procesos de inclusión e investigación. En este campo ha editado un número monográfico en la revista Migration Letters (2020).

En los últimos años ha participado en proyectos de inclusión de colectivos vulnerables a través de la educación (como el proyecto ENLIVEN financiado por el programa europeo H2020), las prácticas artísticas o la interculturalidad y la integración de la población migrante.

Eztizen Esesumaga, Sala Rekalde – BizkaiKOA

Eztizen Esesumaga Salsidua es actualmente responsable del área de mediación de la Sala Rekalde en Bilbao. Titulada en Historia del Arte por la EHU-UPV en 2001, realizó un MA in Museum Studies en la University of Southampton (2002-2004). Tras haber colaborado en instuciones como el ICA (Institute of Contemporary Arts, Londres), Museo de Bellas Artes de Bilbao y Guggeheim Bilbao Museoa, lleva más de 10 años al frente del proyecto educativo de Sala Rekalde. Con especial interés en generar proyectos participativos para todos los públicos, ha diseñado diversos programas en los que los intereses de las personas que visitan la sala son el eje central del diseño de actividades y dinámicas. Ha coordinado proyectos en colaboración con diferentes agentes sociales como AVIFES, Fundación Síndrome de Down, BIDESARI, Fundación Ellacuría, Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto, la Facultad de Bellas Artes de la EHU/UPV, etc.

Claudia Zalduendo-Sánchez, Universidad de Deusto

Claudia Zalduendo Sánchez es graduada en educación social por la universidad de Deusto. Entre su experiencia profesional destaca su colaboración con la Sala Rekalde donde llevó a cabo sus prácticas profesionales y el trabajo fin de grado. Su interés en el campo de la mediación cultural le ha llevado a completar su formación en esta área con la realización del curso "Educación y Mediación en Museos", tutorizado por Kalearte

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-07-12
Cómo citar
Maiztegui-Oñate C., Esesumaga E. y Zalduendo-Sánchez C. (2021). Las prácticas artísticas contemporáneas como vehículo de experimentación y expresión en un grupo de adultos con discapacidad intelectual: “Laboratorio de arte”. Arte, Individuo y Sociedad, 33(4), 1157-1175. https://doi.org/10.5209/aris.71147
Sección
Artículos